Ir al contenido
Logo
Actualidad #chubut#Elecciones 2019

PASO en Chubut: Arcioni el más votado y Linares ganó la interna peronista

El actual gobernador lideró la elección primaria en tanto que quedó resuelta la candidatura del bloque justicialista. 

PASO en Chubut: Arcioni el más votado y Linares ganó la interna peronista
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo sirvieron para depurar y definir a los candidatos que disputarán la elección general del 9 de junio. 

Con el 98,26% de las mesas escrutadas, el actual gobernador Mariano Arcioni, quien se presentó como precandidato a la reelección a través de una alianza de partidos provinciales denominada "Chubut al Frente", se impuso con el 31,84% de votos. 

De esta manera el mandatario fue el candidato más votado, aunque la interna peronista logró entre sus tres representantes un porcentaje superior, siendo Carlos Linares quien finalmente se presentará en las elecciones generales del próximo 9 de junio. 

En tercer lugar quedó el espacio "Cambia Chubut" -la versión local de Cambiemos-, que tuvo como único precandidato al diputado nacional Gustavo Menna, quien obtuvo el 14,01% de los votos. 

"Hemos ganado en todas las localidades de la provincia, porque entendemos en este frente que por encima de la provincia no tiene que haber nada", celebró Arcioni.

En números, la elección contó con 442344 electores habilitados, 306047 votos procesados y una participación del 69.19 %. El único frente electoral que utilizó las PASO para dirimir candidaturas es el "Frente Patriótico Chubutense", donde se impuso el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares:

  • Carlos Alberto Linares: 16,6% 
  • Cesar Mac Karthy: 12,8%
  • Héctor Burgoa: 3,6%

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo sirvieron para depurar y definir a los candidatos que disputarán la elección general del 9 de junio

Los pobres resultados del candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, se pueden entender como un nuevo rechazo patagónico a las políticas del gobierno de Mauricio Macri. 

Antes de las PASO presidenciales del próximo 11 de agosto, al menos catorce provincias van a haber concurrido a las urnas, dando muestra de una primera tendencia sobre lo que pueda ocurrir al momento de elegir gobierno nacional. 

Sumado a los triunfos de los oficialismos provinciales, podemos entender los comicios de este domingo como una profundización el derrotero que Cambiemos inició el 17 de febrero con las elecciones internas en La Pampa y que continuó en los mencionados casos de San Juan, Chubut y Río Negro. 

  • chubut
  • Elecciones 2019