Ir al contenido
Logo
Actualidad

Pandora Papers: Lasso, implicado en la investigación, no acudirá al Congreso

El presidente de Ecuador es parte de una investigación tras aparecer su nombre en los Pandora Papers, que constataron que tuvo capitales y bienes en paraísos fiscales hasta 2017.

Pandora Papers: Lasso, implicado en la investigación, no acudirá al Congreso

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, así como parte de su familia, no acudirán a la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional para declarar en la investigación abierta sobre los Pandora Papers, en los que aparece mencionado.

En un escrito hacia el presidente de la comisión, José Fernando Cabascango, el mandatario expresó que "ni la Asamblea Nacional ni la Comisión son los órganos competentes para investigar las causas relativas al incumplimiento de la Ley".

Lasso está siendo investigado tras aparecer en los Pandora Papers, que constataron que tuvo capitales y bienes en paraísos fiscales hasta 2017, cuando una nueva ley prohibió esa posibilidad a funcionarios públicos o electos.

El mandatario estaba convocado para hoy a las 15 (hora local) para responder preguntas de los miembros de la Comisión, de mayoría opositora y que el lunes iniciaron sus investigaciones con distintos testigos.

Lasso marcó que toda su renta proviene de una fuente ecuatoriana, que fue oportunamente declarada en el país y que no recibe ninguna renta del exterior.

"Por lo tanto debo, desde el inicio descartar cualquier insinuación en el sentido de que yo no hubiese cumplido cabalmente con el pago de todos mis impuestos", detalló el mandatario.

Sobre si Lasso inscribió su candidatura presidencial cuando era propietario directo o indirecto de bienes u otros en paraísos fiscales, el jefe de Estado manifestó que "ni al inscribir mi candidatura presidencial, ni desde entonces hasta hoy, he estado incurso en la prohibición referida".

También estaban convocados su esposa, María Lourdes de Alcívar, así como su hijo Santiago Xavier, aunque ambos declinaron la invitación argumentando que "no siendo funcionarios públicos" no tienen la obligación de atenderla.

Lasso niega relación de propiedad y de administración con tres entidades mencionadas como el banco panañemo Banisi y los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty Trust. Argumenta además que las acusaciones sobre estos temas fueron rechazadas "de forma contundente y definitiva".

El mandatario señaló que está disponible "para recibir en el Palacio Presidencial a los distinguidos miembros de la Comisión pero una vez que se hayan evacuado todas las comparecencias previstas en el cronograma de trabajo, pues tengo pleno derecho a conocer con anterioridad las aseveraciones que hayan sido dadas en dicho aforo".