Ir al contenido
Logo
Actualidad

González García: "El aborto legal elimina una causa de muerte"

El ministro de Salud de la Nación expuso durante la primera jornada de tratamiento en comisiones de la Cámara de Diputados. El mensaje especialmente dirigido a legisladores oficialistas.

González García: "El aborto legal elimina una causa de muerte"

Este martes 1° de diciembre comenzó a tratarse en comisiones el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En ese marco, el ministro de Salud de la Nación Ginés Gonzalez García expuso a favor de la iniciativa.

En primer lugar, estableció que "el aborto como problema de salud pública es serio" y aseguró que con la legalización "se elimina una causa de muerte".

Basándose en datos, explicó que actualmente hay "1.100 o 1.200 abortos e internaciones en hospitales" diariamente debido al carácter clandestino de esta práctica: "Los egresos hospitalarios por abortos solo en el sector público de los que hay registro" hasta 2017 alcanzan los 44.000 pero "están descendiendo y eso es por el uso del misoprostol".

"Todos sabemos que un grupo lo resuelve con dolor, con indignidad, pero lo resuelve y otro lo resuelve de otra manera, obviamente más grave, a veces con muertes", agregó.

 

Por otro lado, el funcionario señaló que "hay demasiada evidencia de que esto tiene solucion como para no resolverlo" y pasó a dejar un mensaje para todos los legisladores, pero particularmente para los oficialistas.

"La genética del movimiento nacional es la justicia social y cuando hay una cosa tan distinta entre las mujeres que pueden porque tienen las condiciones socioeconomicas y culturales y las que no pueden, siendo las consecuencias tan fuertes sólo para algunas, me parece que la justicia social claramente tiene que actuar", manifestó.

La jornada continuará con exposiciones de diferentes figuras competentes. Consultá el listado acá.