No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad PANDEMIA

Para la OMS, es posible que Europa "se acerque al final de la pandemia"

Los afirmó el director de la OMS para el continente, aunque pidió seguir teniendo prudencia por la versatilidad del virus. Estipulan que la variante Ómicron podría contagiar al 60% de los europeos en marzo próximo.

Para la OMS, es posible que Europa "se acerque al final de la pandemia"(Foto: Reuters)

Para la OMS, es posible que Europa "se acerque al final de la pandemia" | Foto: Reuters

La pandemia de coronavirus (COVID-19) podría transformarse en endemia en Europa dentro de pocos meses, luego de que baje la fuerte ola de contagios con la variante Ómicron, según informaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia", manifestó Hans Kluge, el director de la OMS para el continente, en declaraciones a la agencia AFP.

El especialista consideró que en marzo próximo el 60% de los europeos podría contagiarse con Ómicron, y que esta variante dio paso a una nueva fase de la pandemia en la región que podría precipitar su final.

"En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una baja a causa de la estacionalidad", sostuvo.

De todos modos, Kluge aclaró que el Viejo Continente todavía no se encuentra en una "era endémica. "Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes", advirtió.

En esa línea se manifestó en las últimas horas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien fue más cauto y aseguró que "la pandemia no está cerca de su final", por lo que llamó a que se continúen manteniendo los cuidados sanitarios.

"Ómicron puede ser menos grave, de media, pero la descripción de que se trata de una enfermedad inofensiva es engañosa. No se equivoquen: Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están saturando las instalaciones de atención médica", alertó Adhanom.

Comentarios