No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

Pena de muerte: tras dos años sin ejecuciones, Japón ahorcó a 3 presos

Se trata del primer ahorcamiento realizado en el país desde diciembre de 2019, así como desde que el primer ministro nipón, Fumio Kishida, asumió el poder en octubre de este año.

Hay otros 107 reos a la espera de una resolución judicial | Reuters

Hay otros 107 reos a la espera de una resolución judicial | Reuters

En Japón convive un sector desarrollado e industrializado, que entre otras cosas hace de este país la tercera economía del mundo, con algunos resabios del pasado siendo junto a Estados Unidos los únicos dos países que integran el G-7 que aún aplica la pena capital.

En las últimas horas, el Gobierno japonés ejecutó a tres prisioneros condenados por homicidio. 

Se trata del primer ahorcamiento realizado en el país desde diciembre de 2019, así como desde que el primer ministro nipón, Fumio Kishida, asumió el poder en octubre de este año, reemplazando lo que fueron los ocho años de Shinzo Abe, quien dio un paso al costado por problemas de salud. 

Tras estas ejecuciones, el número total de presos a la espera de una potencial condena similar asciende a un total de 107. En tanto, el ministro de Justicia japonés, Yoshihisa Furukawa, informó que los reos ejecutados son tres hombres de 65, 54 y 44 años de edad.

Furukawa, quien ordenó las ejecuciones, planteó que tomó la decisión “después de someterlo varias veces a profunda reflexión”, dejando en claro que es partidario de esta pena “para crímenes que acarrean graves consecuencias”:

En concreto, Fujishiro, el primero de los ejecutados, había sido sentenciado a muerte en 2009 por matar a siete de sus familiares, en tanto su condena se hizo firme en 2015 después de que el Tribunal Supremo rechazase su apelación. 

Por su parte, Takanezawa y Onogawa fueron condenados a la pena capital en 2003, por cometer robos en los que asesinaron a dos empleados de dos salas de máquinas recreativas.

Se calcula que el promedio de espera actual desde la sentencia hasta la ejecución es de 13 años y 4 meses, en tanto la edad promedio de los prisioneros ronda los 59 años. 

La pena de muerte en el mundo

En lo que al panorama internacional de la pena de muerte respecta, según datos de Amnistía Internacional, más de dos tercios de los países del mundo abolieron esta práctica.

Aun así, desde la asociación denuncian que, en 2020, al menos 483 personas en 18 países fueron ejecutadas, un número, sin embargo, que no incluye las “miles de ejecuciones que países como China, Corea del Norte o Vietnam realizan en secreto”.

En el listado 2020, los países que encabezan este proceso están mayormente en Medio Oriente: Irán, Egipto, Irak y Arabia Saudita están al top de las ejecuciones concentrando más del 88% a escala global.

En tanto que sí bien estas 483 ejecuciones representan la cifra más baja registrada en la última década, los países que mantienen vigente la práctica lejos parecen de desistir de su aplicación. 

Comentarios