Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perfil de Juan Carlos Marino, el senador denunciado por abuso sexual

En las últimas horas se conoció la denuncia realizada por Claudia Mabel Guebel sobre el legislador por la provincia de La Pampa. ¿Quién es Marino y cuál ha sido su recorrido político?.

Perfil de Juan Carlos Marino, el senador denunciado por abuso sexual
La denuncia contra el senador por La Pampa será investigada por el fiscal Federico Delgado

Hasta hace algunas horas si alguien tenía en agenda a Juan Carlos Marino seguramente fuera por su intensa participación en la aprobación de la legislación que fuera denominada Ley Justina.

No obstante, el destape de numerosos casos de abuso sexual que iniciara la actriz Thelma Fardín ha arribado en el día de hoy al recinto del Senado de la Nación.

Se trata de la denuncia realizada por Claudia Mabel Guebel, empleada del Congreso Nacional y quien trabajara como asesora del senador por la provincia de La Pampa, Juan Carlos Marino.

Recorrido político de Marino

Según el perfil establecido desde la web del Senado, Marino dio inicio a su actividad política en el año 1983, desempeñando cargos como integrante de la Mesa y Presidente del Comité de Miguel Riglos; Delegado a la Honorable Convención Provincial; Vicepresidente del Comité de la Provincia y Delegado por La Pampa al Comité Nacional.

Para 199 y con 28 años, ingresa en la función pública como concejal por el partido de la Unión Cívica Radical. En 1995, resulta electo Intendente Municipal de su ciudad de origen Miguel Riglos y permanece en dicho cargo hasta 2003, fecha en que asume como Senador Nacional.

Hemos trabajado junto a mi equipo en estos años en temas relacionados a juventud, agricultura y ganadería, trata de personas, salud y derechos sociales". 

En 2007 y en 2011 fue candidato a gobernador de La Pampa quedando en ambas ocasiones ubicado en el segundo puesto.

En octubre de 2015 la fue ratificado como Senador, cargo que ocupará hasta el 9 de diciembre de 2021.

Marino en la actualidad

6 de diciembre y el legislador comunicaba vía Twitter que decidía declinar su candidatura a gobernador de La Pampa. En adición a su rol como Senador, al momento se desempeña como:

  • Presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia
  • Presidente de la Comisión Administradora de La Biblioteca del Congreso de La Nación
  • Vocal de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca
  • Vocal de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión
  • Vocal de la Comisión Bicameral Permanente de Defensoría del Pueblo
  • Vocal de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de La Gestión de Contratación y De Pago de La Deuda Exterior de La Nación
  • Miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto

La presentación legal será llevada a cabo por el juzgado federal N° 5 a cargo de Ariel Lijo, quedando a cargo la investigación a realizar por el fiscal Federico Delgado.

En cuanto al senador, todavía no se han conocido comunicados. Se esperaría que se presente en las sesiones extraordinarias por tener lugar el próximo miércoles.

Existen espacios de denuncia y consulta que podés conocer haciendo click acá.