Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú elige alcaldes y gobernadores

En los comicios del día de hoy se estarán eligiendo gobernadores regionales, alcaldes provinciales y municipales. El municipio más codiciado: Lima.

Perú elige alcaldes y gobernadores
Perú elige alcaldes y gobernadores.

En el día de hoy, en Perú se llevan a cabo los comicios para elegir 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 alcaldes municipales. En el país el sufragio es obligatorio y se espera que unos 24.7 millones de ciudadanos y ciudadanas concurran a ejercer su derecho cívico.

Actualmente la votación se desarrolla con normalidad en ciudades y pueblos de la Amazonia, la sierra andina y la costa, entre ellas Lima, el municipio en disputa más codiciado.

El periodo que se está eligiendo es 2023-2026 y los candidatos favoritos para ocupar la alcaldía de la ciudad capital son el general retirado Daniel Urresti, el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga y el exfutbolista George Forsyth, quienes perdieron en las elecciones presidenciales de 2021 frente al maestro rural de izquierda Pedro Castillo.

Según un sondeo de la encuestadora Ipsos, el resultado arrojó un empate entre Urresti y López Aliaga, pero también expuso el desconcierto de la ciudadanía que hasta ayer el 57% aún no sabía a quién iba a votar.Desde la organización le adjudicaron la responsabilidad a los candidatos, que concentraron su campaña en su prestigio, más que en las propuestas e ideas.

Los centros de sufragio cerrarán a las 17 horas (19 en Argentina) y los primeros resultados oficiales se conocerán a partir de las 21 locales.

    Ultimas Noticias