Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estallido social en chile

Piñera reconoció que hubo 'uso excesivo de la fuerza' y abusos contra manifestantes

El presidente chileno brindó otro discurso en el que agradeció mucho, reconoció algo y anunció poco.

Piñera reconoció que hubo 'uso excesivo de la fuerza' y abusos contra manifestantes
Sebastián Piñera durante un nuevo discurso. (Foto: Twitter @presidencia_cl)

La nación chilena sigue convulsionada a pesar de que el viernes último se llegó a un "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución". En este contexto, el presidente Sebastián Piñera se dirigió a la población para referirse a ese hecho, entre otras cosas.

A lo largo de 17 minutos, el cuestionado mandatario agradeció -entre otras cosas- "a militares, carabineros, a la PDI y a bomberos que en jornadas extenuantes y muchas veces violentas arriesgaron sus vidas e integridad física por protegernos".

 

A pesar de eso, reconoció que "hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos".

Sin embargo, el foco estuvo en los que Piñera calificó como "tres grandes acuerdos":

  • Acuerdo por la Paz: "Significa fortalecer la amistad cívica entre todos los chilenos; regirse por el Estado de Derecho y respetar la ley; respetar los DDHH de todos; pacificar los espíritus".
  • Acuerdo por la Justicia Social: "Avanzar con la renovada voluntad y claro sentido de urgencia para mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores; mejorar ingresos de nuestros trabajadores; mejorar la salud de nuestras familias; precios razonables de servicios públicos; que las familias enfrenten un costo de la vida que reduzca el temor de no llegar a fin de mes".
  • Nueva Constitución: "Significa un compromiso amplio y sobrio. La ciudadanía tendrá activa y efectiva participación, primero en un plebiscito de entrada; segundo, eligiendo a sus representantes en el órgano constituyente y tercero con un plebiscito final. Tendrán la última palabra".

Además, Piñera prometió "mejorar las pensiones de adultos mayores" e implementar "más del 20% de aumento que hemos propuesto".

"Tenemos que recorrer este camino con responsabilidad y eso exige gradualidad para poder cumplir con hechos, no solamente con buenas intenciones", concluyó.

  • Estallido social en chile