Ir al contenido
Logo
Actualidad #banco central

Plazo Fijo: Tasa de interés fija para bancos y en baja para ahorristas

A pesar de que la tasa de interés que el Banco Central le paga por las Leliq a los bancos privados se fijo en 63% lo que pagan a los depositantes sigue en caída. 

Plazo Fijo: Tasa de interés fija para bancos y en baja para ahorristas

Si bien la tasa de interés de las Leliq (Letras de Liquidez) subió fuertemente post PASO, llegando a pagar 85% todo el principio de septiembre, la tendencia se revirtió desde mitad de ese mes y mantiene su baja desde entonces. Ya en noviembre estaba por debajo del 70% anual para llegar en la segunda semana al 63%, piso de referencia. 

Incluso, a finales de noviembre, el Banco Central anunció que mantendría la tasa de interés de referencia fija en 63% hasta el 31 de enero de 2020. De todas formas, como habrá un cambio en la gestión desde el 10 de diciembre pueden esperarse cambios que tengan que ver con mantener la baja de la tasa de interés de referencia. 

Adelantándose a esta situación o simplemente para recomondar sus margenes de ganancia, los bancos vienen bajando fuertemente la tasa de interés que pagan por los depósitos de sus ahorristas. Actualmente, como podemos constatar en la página del Banco Central, el interés ronda entre el 41 y 47% anual, siendo una diferencia de hasta 23 puntos porcentuales con lo obtenido de las Leliq. 

Fuente: BCRA

A su vez, si estimamos una inflación anual del 55% para este año los plazos fijos entonces tienen una tasa de interés negativa. Las expectativas son, en línea con los dichos de Alberto Fernández, que se siga bajando la tasa para abaratar el crédito y fomentar la actividad económica desde el lado de la oferta pero también desde la demanda, ya que quienes poseen ahorros en pesos se verán más incentivados a gastar el dinero que a perder valor por guardarlo en el banco. 

  • banco central

Ultimas Noticias