Ir al contenido
Logo
Actualidad

Polémica en puerta: el Gobierno porteño cambiará el sistema de puntaje docente

Empezaría a regir a partir de abril y, según anticiparon los gremios docentes, podría haber reclamos. ¿Peligra el inicio del ciclo lectivo?
Polémica en puerta: el Gobierno porteño cambiará el sistema de puntaje docente
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINASLA PLATA, MARZO 25: La escuela primaria 18 de Gonnet, en la capital provincial, fue uno de los centros educativos en los que hoy se dictaron clases.Foto NA: BA Noticias zzzz (Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

El inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires está en peligro. ¿El motivo? La decisión del gobierno porteño de modificar, a partir de abril, el sistema de puntaje a través del cual los docentes acceden a los cargos y avanzan en la carrera. La medida es resistida por los gremios de la actividad y, según expresaron, podría hacer peligrar el inicio del ciclo lectivo.

La modificación del sistema afectará a los 50 mil maestros porteños que suman puntos a partir de los cursos de capacitación a los que asisten.

¿Se repetirá? Los conflictos docentes ponen en jaque el inicio de las clases cada año       Fuente: NA

¿Por qué reclaman los gremios? En principio, el cambio más conflictivo es que dispone que los puntos obtenidos caduquen cada cinco años. Aunque desde el Gobierno explican que así alientan la capacitación continua, los sindicatos esgrimen que se vulneran los derechos adquiridos por los docentes de más antigüedad. 

De todos modos, los puntos que los maestros -desde el nivel inicial hasta los profesores de secundario- ya tienen no tendrán vencimiento, ya que la caducidad comenzará a regir para los que se consigan con el nuevo sistema.

A lo largo de su carrera, los maestros van acumulando puntos por antigüedad, título y cursos y capacitaciones que les permiten concursar para nuevos cargos

Según explicaron fuentes del Ministerio a Télam, el objetivo es priorizar los cursos en las áreas de matemática, lengua, ciencias duras y habilidades socioemocionales, que otorgarán puntos extras, y más si los docentes optan por tomar los cursos de manera virtual. También se está avanzando en la implementación de la capacitación en servicio, es decir que los cursos se dicten durante el horario escolar.

Javier Tarulla, subsecretario de la Carrera Docente y Formación Técnica Profesional, señaló se trata de una reforma integral y un mensaje hacia donde pretenden apuntar la Educación en la Ciudad. "La acumulación del conocimiento no tiene caducidad, pero sí incentivamos la capacitación permanente", señaló el funcionario.

¿Cuáles son las modificaciones en el Sistema de Puntaje Docente?

  • Se podrá sumar hasta 1,8 puntos por año.
  • El total acumulable se incrementa de 6 a 9 puntos.
  • Los puntos conseguidos tendránn una caducidad de 5 años
  • Las capacitaciones en antecedentes pedagógicos tendrán más valor que los culturales

    Ultimas Noticias