Ir al contenido
Logo
Actualidad

Polémica por medicamento prohibido por ANMAT y restituido por lobby de laboratorios

En noviembre pasado, el ente había vetado la venta de un producto contra la artrosis. Tiempo después, decidió restablecer su vigencia.

Polémica por medicamento prohibido por ANMAT y restituido por lobby de laboratorios
La ANMAT prohibió un medicamento y restituyó su vigencia por lobby de laboratorios (Foto: Unsplash)

Esta semana se desató una polémica luego de que el diario Perfil investigara la prohibición de un medicamento masivo y posterior restitución por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tras ceder a las presiones de laboratorios nacionales.

Se trata de un producto que combate la artrosis y que 16 marcas comerciales trabajan: una combinación de glucosamina y meloxicam.

La combinación de glucosamina y meloxicam aumenta la mortalidad, rezan los informes

A través de la Disposición 9269/2019 publicada en el Boletín Oficial el 28 de noviembre, el ente prohibía el uso y comercialización "en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan la asociación a dosis fijas de glucosamina y meloxicam".

La decisión se basaba en varios informes y alertas recibidos por la comunidad médica, que denunciaban una "asociación innecesaria e irracional" de drogas: este combo "produce un aumento estadísticamente significativo de la mortalidad, de la internación por hemorragia digestiva, de la internación por insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal".

Sin embargo, de acuerdo a lo que apunta el mencionado medio periodístico, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) inmediatamente le recriminó al entonces titular de la ANMAT Carlos Chiale el no haber sido consultada durante el proceso de decisión, presentando un recurso en contra de la medida.

Al parecer, las presiones y el lobby llevado adelante por los laboratorios nacionales lograron la restitución del medicamento en la Disposición 10107/2019, fechada el 11 de diciembre. En ella, se restablece su venta por 120 días hábiles hasta que un comité analice la situación.

La semana siguiente, ese comité concluyó que la prohibición era pertinente, pero el cambio de gobierno y la asunción de Manuel Limeres al frente de la ANMAT impidió que se avance en el caso. Desde el organismo aseguran que están "estudiando el tema" para ver qué rumbo tomar.