Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

Por primera vez, el maíz superará a la soja como el principal cultivo en Argentina

Analistas advierten por una caída del cultivo de soja a un mínimo de 15 años. 

Por primera vez, el maíz superará a la soja como el principal cultivo en Argentina

Analistas esperan que agricultores argentinos siembren más maíz que nunca esta temporada, al tiempo que la siembra de soja cae a un mínimo de 15 años, debido a la política de exportación y la falta de un marco regulatorio para semillas genéticamente modificadas, señalaron los analistas de la agencia Reuters, Hugh Bronstein y Maximilian Heath.

Esta temporada, Argentina superó a Brasil y se convirtió en el segundo mayor exportador de maíz del mundo. Gracias a las enormes plantas de molienda de soja en las orillas del río Paraná en Argentina, el país sigue siendo el principal proveedor de harina de soja que se utiliza para engordar cerdos y aves de corral desde Europa hasta el sudeste asiático.

Al mismo tiempo, la producción de soja está rezagada. Una de las principales causas que señalan es la falta de promulgación de una "Ley de Semillas" que ha perjudicado el acceso a la soja modificad que puede soportar un riesgo creciente de sequía.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que los agricultores argentinos sembrarán un récord histórico de 7,84 millones de hectáreas de maíz este año, mientras que la soja caerá a 16,40 millones de hectáreas, el nivel más bajo desde 2006, lo que marca el sexto año consecutivo de declive de la oleaginosa. La Bolsa espera que la cosecha de maíz 2021/22 sea de 55 millones de toneladas, mientras que la de soja alcanzará los 49 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) proyecta una siembra de maíz para 2021/22 en un récord de 7,1 millones de hectáreas. "La siembra tardía permite que los rendimientos del maíz se mantengan más estables en los años secos, mientras que los rendimientos de la soja caen drásticamente", explicó Esteban Copati, analista jefe de la BdeC.

Más cantidad de maíz de Argentina podría ayudar a abastecer el mercado mundial en un momento de baja oferta y altos precios. El gobierno de Estados Unidos recortó su perspectiva para la producción de maíz en el principal productor mundial en un 2,7% la semana pasada.

  • Economía

Ultimas Noticias