Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué cae el precio de la nafta?

YPF y Shell anunciaron una baja en el precio de algunas de sus naftas. ¿A qué se debe esta caída después de varios meses de aumentos?

¿Por qué cae el precio de la nafta?
Los motivos de la baja del precio de las naftas.

El precio del combustible en Argentina se calcula en función a tres variables: la inflación, el precio del barril de petróleo Brent y la variación del precio del dólar.

En este caso, dos de las tres variables que se producen hoy en día determinan la baja del precio de las naftas: el precio del petróleo y el del dólar.

Variación de la cotización del dólar.

En los últimos 3 meses el valor del barril de petróleo llegó a bajar más de 30 dólares, mientras que la estabilidad cambiaria,  inclusive con una tendencia a la baja que se acerca al piso de los límites de flotación del dólar establecidos por el Banco Central, produjeron el descenso de las naftas.

Variación de la cotización del barril de petróleo Brent.

En el caso de Shell se determinó un descenso del 0,59% precio del litro de súper con un valor actual de $37,77. En el caso del gasoil, la reducción del valor fue del 0,72% con un costo de $35,72 el litro. Las naftas premium, V-Power diesel y V-Power nafta no moficarán sus valores.

YPF ya anunció que el litro de nafta súper pasó de $37,21 a $36,99, mientras que el litro de nafta Infinia (premium) bajó de $43,35 a $42, 89 (sumado al anuncio del mes de diciembre donde estableció una baja de un 1,5% en su valor).