Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué el 29 de diciembre es el Día del Bromatólogo?

La ciencia que estudia los alimentos también tiene su día y su celebración está dedicada a los primeros licenciados de esta especialidad. 

¿Por qué el 29 de diciembre es el Día del Bromatólogo?

La bromatología es la ciencia que estudia los alimentos, su composición, sus propiedades, el proceso de fabricación y de almacenamiento y sus ingredientes. En una palabra es la que contempla que todo alimento que ingerís este en perfectas condiciones para evitar una posible intoxicación o la muerte. 

Por eso, todos los 29 de diciembre se celebra y conmemora la labor de estos especialistas que tienen su día como el Día del Bromatólogo. 

La efémeride está basada en el 29 de diciembre de 1976 día en que Rubén Peruzzo, César Stöckli, Bartolo Tolomeo y Raúl Tolomey, se recibieron, siendo los primeros licenciados en Bromatología de Argentina.

La graduación de estos hombres fue un momento importante en nuestro país debido a que la carrera se incorporó a la Facultad Nacional de Entre Rios, y en 1986, se creó la Facultad de Bromatología. 

La bromatología es una parte de la ciencia que estudia en profundidad todo lo relativo a los alimentos en cuanto a su composición, nutrientes y otras sustancias, características fisicoquímicas, cualidades organolépticas (sabor, olor, textura, aspecto, color, etc.), características y comportamiento en cuanto a producción, manipulación, elaboración, conservación e incluso en cuanto a aspectos sanitarios.

Y por ende incluye una amplia gama de ramas necesarias para obtener los resultados deseados de la investigación de un alimento. 

Transformándose así en la base imprescindible para abordar todos los aspectos relacionados con la alimentación, ya que aporta el conocimiento sobre la naturaleza y comportamiento de los alimentos, garantizando así un consumo más adecuado y seguro.