Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué se celebra el 22 de octubre el Día Mundial de la Tartamudez?

La jornada busca concientizar a la sociedad y visibilizar la problemática que padecen algunas personas.

¿Por qué se celebra el 22 de octubre el Día Mundial de la Tartamudez?

Hoy, 22 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Tartamudez o Disfemia, una jornada que pretende recordar a la sociedad que existe ayuda para tratar este problema y que se debe normalizar. La fecha fue promovida por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD).

Desde 1998 se toma al 22 de octubre como fecha para concientizar a la sociedad y así visibilizar la problemática que padecen algunas personas. Además este día tiene como ojetivo puntual eliminar toda clase de discriminación social y promover oportunidades a las personas que padecen este trastorno. 

La disfemia o tartamudez es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. 

Este trastorno esta muy estigmatizado, ya que continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, creyendo que con "calmarse" o "concentrarse más en lo que se dice" se logrará hablar de forma fluida.

Para el tratamiento de tartamudeo existen aplicaciones móviles  y programas para las computadoras que contribuyen mediante ejercicios a la comunicación.

El objetivo principal de estas aplicaciones consiste en recuperar el círculo articulatorio digo –>oigo –> construyo frase –> digo, etc. utilizando diferentes métodos de tratamiento de tartamudeo.

Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravilllas no pudo acceder al sacerdocio por su tartamudez. Como respuesta  ante la negativa de la Iglesia escribió el siguiente poema:

Learn well your grammar / And never stammer / Write well and neatly / And sing soft sweetly / Drink tea, not coffee; Never eat toffy / Eat bread with butter / Once more don't stutter.

"Aprende bien tu gramática / Y nunca tartamudees / Escribe bien y con prolijidad / Y canta suave y dulcemente / Bebe té, no café; Nunca comas toffy / Come pan con mantequilla / Una vez más no tartamudees".

 Además este trastorno fue llevado al cine en varias ocasiones. 

En la película ganadora del Oscar, El discurso del rey de Tom Hooper se ve claramente los problemas que tiene una persona afectada al hablar en público.

El personaje William "Bill" Denbrough de la novela It de Stephen King, sufre de tartamudez, supuestamente porque cuando tenía tres años fue atropellado y lanzado contra la pared de un edificio.

El personaje de Porky de los Looney Tunes presenta este tipo de trastorno al hablar.

En la primera película de la saga literaria de Harry Potter se puede ver la tartamudez en el profesor Quirinus Quirrell, al igual que en el libro, aunque en este caso se trata de tartamudez fingida.

    Ultimas Noticias