Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué se celebra el Día del Bibliotecario?

En 1810 se nombró a los dos primeros responsables de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, con una historia que tiene a Mariano Moreno como responsable.

¿Por qué se celebra el Día del Bibliotecario?

Cada 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario en la Argentina debido a que en 1810 una resolución de la Primera Junta de Gobierno, que alertó sobre la excesiva concentración de jóvenes en las tareas de armas descuidando su educación, creaba la Biblioteca Pública de Buenos Aires.

Esta iniciativa fue responsabilidad de Mariano Moreno, quien también fue responsable de la creación de un órgano de publicidad de la Junta (Gazeta de Buenos Ayres) y la traducción y edición de El Contrato Social, de Jean-Jacques Rousseau.

Ese día se dio a conocer la noticia en la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" con un articulo titulado “Educación” y escrito por Moreno que informaba la creación de la primera biblioteca y los nombramientos de Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez como los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

Años más tarde, en 1942, fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero y definitivamente fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante el Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a cada uno de ellos.