Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Pachamama?

Llega el mes de agosto y con él las festividades de la Madre Tierra en algunas provincias Argentina, y países limítrofes. Conocé los rituales que se realizan en honor a la deidad.

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Pachamama?

La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una deidad concebida como la que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. 

En la mitología Inca, Pachamama es la diosa de la fertilidad que preside sobre la cosecha y la siembra. En su honor se realizan ofrendas en rituales agrícolas y ganaderos. Las principales ceremonias en honor a esta divinidad se realizan a principio del mes de agosto, más precisamente el 1 de agosto, el día que inician las cosechas. 

En las provincias del Norte, como Jujuy y Salta se realizan ceremonias en dónde se le ofrenda a la Madre Tierra, todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca. 

Los lugares donde la celebración tiene más trascendencia son: Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y la región de la Puna Jujeña. 

El ritual del 1 de agosto consiste en enterrar una olla de barro con comida casera, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarrillos y demás obsequios, para la Pachamama, la cuál asegurará una próspera cosecha y protección. La deidad homenajeada no es una divinidad creadora, sino protectora y proovedora