No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Pachamama?

Llega el mes de agosto y con él las festividades de la Madre Tierra en algunas provincias Argentina, y países limítrofes. Conocé los rituales que se realizan en honor a la deidad.

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Pachamama?

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Pachamama?

La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una deidad concebida como la que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. 

En la mitología Inca, Pachamama es la diosa de la fertilidad que preside sobre la cosecha y la siembra. En su honor se realizan ofrendas en rituales agrícolas y ganaderos. Las principales ceremonias en honor a esta divinidad se realizan a principio del mes de agosto, más precisamente el 1 de agosto, el día que inician las cosechas. 

En las provincias del Norte, como Jujuy y Salta se realizan ceremonias en dónde se le ofrenda a la Madre Tierra, todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca. 

Los lugares donde la celebración tiene más trascendencia son: Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y la región de la Puna Jujeña. 

El ritual del 1 de agosto consiste en enterrar una olla de barro con comida casera, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarrillos y demás obsequios, para la Pachamama, la cuál asegurará una próspera cosecha y protección. La deidad homenajeada no es una divinidad creadora, sino protectora y proovedora

Comentarios