Ir al contenido
Logo
Actualidad

Presentan querella penal por el ecocidio de pingüinos en Chubut

“Necesitamos que la justicia condene a los responsables con las máximas penas previstas para estos hechos", dijeron las organizaciones ambientales.

Presentan querella penal por el ecocidio de pingüinos en Chubut
(Foto: Gentileza prensa)

La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, Fundación Patagonia Natural y Greenpeace Argentina presentaron una querella penal por el ecocidio de pingüinos que ocurrió en la Reserva Natural Punta Tombo en 2021. 

El hecho ocurrió en agosto y noviembre del año pasado, cuando sin autorización previa de impacto ambiental y mediante la utilización de retroexcavadora, se abrieron caminos, realizaron desmontes de vegetación nativa y movimientos de suelo sobre el Área de la Colonia de Pingüinos de Magallanes y la ribera marina Punta Clara que limita con la Reserva Natural Punta Tombo, lo que ocasionó graves daños a la fauna, flora y los ecosistemas asociados, según informó Greenpeace en un comunicado.

De esta forma, al menos 175 nidos fueron destruidos. Además, instalaron un alambrado de 900 metros que impidió la libre circulación de los pingüinos. 

“Lo sucedido da cuenta que estamos ante una masacre de pingüinos a cielo abierto, actos atroces de crueldad animal y daños a los ecosistemas que no pueden quedar impunes”, sostuvo Lucas Micheloud, Co-director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, en el escrito.

Luego sumó: “Necesitamos que la justicia condene a los responsables con las máximas penas previstas para estos hechos y que el Congreso de la Nación avance urgentemente en la reforma del código penal tipificando los crímenes ambientales”.

Foto: Gentileza prensa

José María Musmeci, Presidente de Fundación Patagonia Natural afirmó: “Es necesaria  y muy positiva la intervención de la justicia para reforzar los esfuerzos de conservación constante y limitar el accionar arrogante sobre la biodiversidad que nos pertenece a todos y no al propietario del área”. 

“Estamos frente a un verdadero ecocidio. Este es un claro ejemplo de cómo los ecosistemas y las especies son vulnerados a diario por la actividad humana. No podemos permitir que más hechos como este ocurran, necesitamos con urgencia una ley de delitos ambientales, que contemple penas específicas para estos crímenes”, mencionó Bruno Giambelluca, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace. 

    Ultimas Noticias