Ir al contenido
Logo
Actualidad

Provincia por provincia: las internas más calientes de las próximas PASO

El 12 de septiembre se definirán varias encerronas políticas que quedaron abiertas tras el cierre de listas. Habrá ganadores y perdedores en varias provincias.

Provincia por provincia: las internas más calientes de las próximas PASO

El 12 de septiembre los argentinos concurrirán a las urnas para la primera elección nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, lo que motivó un retraso en la fecha para poder avanzar con la vacunación y así reducir los riesgos de los ciudadanos. 

En lo que se espera sea una elección inédita por varios motivos -la posible baja participación, la dificultad para medir con fiabilidad en las encuestas- también habrá internas de alto voltaje en varias provincias. 

Buenos Aires

El oficialismo eligió a Victoria Tolosa Paz y a Daniel Gollán, ex ministro de Salud bonaerense, como cabezas de lista. El presidente Alberto Fernández se metió fuerte en la campaña, a la que ve como un plebiscito de su manejo de la pandemia. 

Este distrito es uno de los tantos en los que Juntos por el Cambio -en PBA solo Juntos- va a internas: Diego Santilli competirá por el PRO, empujado por Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes lo hará por la UCR. 

Es una elección por demás importante para la coalición opositora ya que hace 4 años, cuando era oficialismo, se impuso allí y obtuvo una importante cantidad de diputados que ahora buscará retener. 

Tras los 14 puntos de diferencia que Axel Kicillof le sacó a María Eugenia Vidal en 2019, se espera una victoria del oficialismo, aunque las tendencias no están claras. 

También competirá Florencio Randazzo por el frente Vamos con Vos, José Luis Espert en Avanza Libertad. Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad presentará una interna con Nicolás del Caño y Rominá del Plá por un lado y Alejandro Bodart y Vilma Ripoll por el otro. 

Ciudad de Buenos Aires

En su bastión electoral, el PRO eligió traer de vuelta a Vidal tras su experiencia bonaerense y será la cara de la boleta que represente a Rodríguez Larreta en el distrito que gobierna. 

No obstante, el alcalde no pudo ordenar la interna y no evitó la aparición de dos nuevas listas que competirán en las PASO: una encabezada por el economista liberal Ricardo López Murphy y la otra por el ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

Por el peronismo, buscarán superar el techo de 35% al que llegó Matías Lammens en 2019, cuando compitió con Rodríguez Larreta para jefe de gobierno. Los encargados de luchar en un distrito esquivo son Leandro Santoro y Gisela Marziotta.

Los porteños que vayan a votar verán la cara del excéntrico Javier Milei en una de las boletas, por el frente Avanza Libertad. La izquierda, en tanto, también irá a internas con Myriam Bregman por un lado y la dirigente del MST Celeste Fierro.

Córdoba

La interna de Juntos por el Cambio en una provincia que le sonríe en elecciones nacionales presenta dos listas diferentes: en una de ellas, el reconocido Mario Negri encabeza la boleta de senadores, mientras que su competencia será Luis Juez. 

Negri lleva a Gustavo Santos, ex ministro de Turismo y hombre de Mauricio Macri, como candidato a diputado. Juez, en tanto, dejó ese lugar a Rodrigo de Loredo.

El Frente de Todos buscará renovar la banca que ocupa Carlos Caserio, un hombre de peso en el Senado. Estará acompañado por Gabriela Estévez, mientras que en Diputados buscará su lugar el ex secretario de Obras Públicas, Martín Gil.

No obstante, hay un tercer protagonista de peso que es Hacemos por Córdoba, la alianza que responde al gobernador Juan Schiaretti: Alejandra Vigo, la primera dama provincial, buscará un lugar en el Senado; Natalia de la Sota, hija del ex gobernador fallecido, irá por una banca en la Cámara de Diputados.

Santa Fe

Sin duda Santa Fe tendrá varios ojos encima la noche del 12 de septiembre. Allí van a internas tanto Juntos por el Cambio como el peronismo oficialista, donde Agustín Rossi encabezó una rebelión contra el gobernador Omar Perotti. 

El 'Chivo' dejó su cargo de ministro de Defensa para competir en la interna para el Senado, secundado nada más ni nada menos que por Alejandra Rodenas, actual vicegobernadora en pedido de licencia.

Por el oficialismo provincial y también la lista apoyada por la Casa Rosada, compiten el periodista Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun, del riñón de Cristina Kirchner.

En Juntos por el Cambio habrá cuatro listas para competir por la senaduría: Federico Angelini y Amalia Granata, apoyados por Mauricio Macri; el radical José Corral con Roy López Molina para diputado; Carolina Losada y Dionisio Scarpín y Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena.

El socialismo, que perdió la gobernación de la provincia en 2019 y sufrió la pérdida de dos dirigentes muy importantes como Hermes Binner y Miguel Lifschitz, llevará dos listas: una la encabeza Clara García, viuda del segundo y la otra Ruben Giustiniani.

Mendoza

Juntos por el Cambio presentará una lista cargada, con dos ex gobernadores y el actual, Rodolfo Suárez, como candidato a senador suplente. La lista al Senado la encabezará Alfredo Cornejo, mientras que en Diputados estará Julio Cobos.

Esa lista compite contra la que presentó el empresario bodeguero Rodolfo Vargas Arizu para el Senado y Josefina Canale para Piputados.

El Frente de Todos por su parte irá con Anabel Fernández Sagasti como cabeza de lista para renovar en el Senado. La acompaña Martín Aveiro y para Diputados encaebza Adolfo Bermejo.

Tucumán

La interna en la provincia del Norte es de las más candentes. Allí el gobernador Juan Manzur no logró una lista de unidad y tendrá enfrente al vicegobernador, Osvaldo Jado. 

En la lista del oficialismo compite el diputado Pablo Yedlin junto con la legisladora provincial Sandra Mendoza para el Senado. Manzur se ubicó a él mismo como senador suplente, herramienta que utilizó también Omar Perotti. Para la Cámara de Diputados se ubicó a la ministra de Salud, Rossana Chala.

La lista de Jado para el Senado la encabeza él Juan Antonio Ruíz Olivares, actual vicepresidente de la Legislatura local. En Diputados encabeza el propio Jaldo, acompañado por Gladys Medina.

Juntos por el Cambio presenta tres listas: Germán Alfaro -intendente de la capital- y Beatriz Ávila; José Cano y Sandra Manzone y Mariano Campero e Indiana María Mendilaharzu.

Neuquén 

El Frente de Tods presentará tres listas: la primera de ellas, la más alineada con la Casa Rosada, lleva a Tanya Bertoldi actual secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario.

También está la lista "Celeste y Blanca competirá que en la interna del FdT con "Neuquén de Todos", liderada por Fabián Ungar, y la lista "Eva Perón" encabezada por la titular de Nuevo Encuentro, Asunción Miras Trabalón.

El oficialismo provincial, representado en el Movimiento Popular Neuquino lleva a María Eugenia Ferraresso, actual secretaria de Cámara de la Legislatura provincial. 

Tendrá como competidora a la lista "F", que encabeza el ex vicegobernador Rolando Figueroa.

Juntos por el Cambio tiene dentro al PRO, la UCR y Nuevo Compromiso Neuquino. Allí la lista la encabeza el empresario frutícola Pablo Cervi. 

Afuera del acuerdo quedó la Coalición Cívica ARI, que no forma parte de Juntos por el Cambio y lleva al periodista Carlos Eguía como primer precandidato a diputado.

Salta

La provincia renueva tres de sus siete bancas y van a internas el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda.

Para el FDT, la lista la encabezará Emiliano Estrada, ex ministro de Hacienda provincial y ex subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del interior, quien abandonó el cargo para asumir la candidatura.

Jorge Guaymás, Kity Blanco y Jorge Villazón formarán parte de una segunda lista. Por último, el partido Felicidad del Frente de Todos también presentará una lista.

En Juntos por el Cambio, una de las listas la encabeza Inés Liendo, perteneciente al PRO de Salta. Nicolás Avellaneda también participará de la interna y habrá otras dos listas: una que lleva al diputado Carlos Zapata, por Ahora Patria, y otra con Héctor Chibán de la UCR.

La izquierda en tanto tiene una lista con la ex concejal Cristina Foffani y otra con Andrea Villegas de Evolucionemos la izquierda.

    Ultimas Noticias