Ir al contenido
Logo
Actualidad

Putin destacó el "éxito" de la alianza con China pese al silencio de Beijing

El presidente de Rusia felicitó hoy al líder chino por el 73 aniversario de la fundación de la República China y celebró el buen vínculo entre los países pese al contexto mundial. Sin embargo, desde el país asiático condenaron que Moscú se anexara territorio ucraniano.

Putin destacó el "éxito" de la alianza con China pese al silencio de Beijing
Putin destacó el "éxito" de la alianza con China pese "a la compleja situación internacional".

Tras el acuerdo entre China y Rusia en el cual se estableció que los países cooperarán de forma bilateral, en el día de hoy Putin felicitó a Xi Jinping con motivo del 73 aniversario de la fundación de la República Popular de China. 

"Los logros de China en las esferas social, económica, científica, tecnológica y muchas otras son reconocidos en el mundo entero", dice el telegrama emitido por el presidente de Rusia. 

Vladimir Putin y Xi Jinping. Foto: REUTERS

Asimismo, Putin aseguró que la potencia asiática "goza de un merecido prestigio en el escenario mundial y desempeña un importante papel constructivo en la solución de los problemas actuales de la agenda regional y global".

Además, hizo hincapié en que, “a pesar de la complicada situación internacional”, las relaciones entre China y Rusia "se desarrollan con dinamismo en el espíritu de la asociación integral y la interacción estratégica".

"Estamos cooperando con éxito en los más diversos ámbitos, aunando nuestros esfuerzos para construir un orden mundial más democrático y equitativo y para contrarrestar las amenazas y los desafíos modernos".

Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: REUTERS

Si bien las relaciones diplomáticas entre las dos naciones se muestran fluidas, en las últimas horas China no apoyó la decisión rusa de anexar cuatro regiones ucranianas ocupadas por las tropas de PutinDesde Beijing exhortaron a respetar "la integridad territorial" de Ucrania.

En este sentido, en el día de ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos intentó promulgar una resolución que condene la anexión. Francia y Reino Unido votaron a favor mientras que China se abstuvo junto a Brasil, Gabón e India. Finalmente desde la capital rusa vetaron la iniciativa.

    Ultimas Noticias