Ir al contenido
Logo
Actualidad #hezbollah

¿Qué es Hezbollah y por qué se los vincula a un caso en la Argentina?

A raíz de las detenciones de dos hermanos en el barrio de Floresta, te contamos los principales puntos que necesitas saber de esta organización.

¿Qué es Hezbollah y por qué se los vincula a un caso en la Argentina?
Hezbollah es una organización política, social y militar chiíta que reside mayormente en la República Libanesa

Hezbollah, o también conocida como Partido de Dios según lo dispuesto en el Corán, es una organización política, social y militar chiíta que reside mayormente en la República Libanesa.

¿Chiíta o sunita, cuál es la diferencia?

La división es sumamente compleja entendiendo que la misma se remonta al año 632, la muerte del profeta Mahoma y la consecuente disputa por el derecho a liderar a los musulmanes.

No obstante a que ambas ramas han coexistido por siglos, compartiendo muchas creencias y prácticas, sunitas y chiítas mantienen importantes diferencias en materia de doctrina, rituales, leyes y organización. En adición a esto, muchos de los recientes conflictos han profundizado esta división.

Los sunitas son la clara mayoría entre los musulmanes (un 90% aproximadamente) y se presentan como la rama más tradicional del Islam. Veneran a todos los profetas mencionados en el Corán, pero particularmente a Mahoma, quien es considerado el profeta definitivo.

El sustento político de la organización se basa en el rechazo a la ocupación israelí

Los chiítas se presentan como el partido de Ali. ¿Quién era? El Ali en cuestión era el yerno del profeta Mahoma y califa que murió asesinado. Lo cierto es que a sus hijos, Hassan y Hussein, se les negó el disputado derecho legítimo de sucederlo. Es desde esta génesis que sus prácticas son referidas desde el duelo y la fé.

¿Cuándo surge Hezbollah?

Surge con el respaldo financiero de Irán a principios de la década de 1980 a partir de una lucha para expulsar a las tropas israelíes del Líbano. El rechazo hacia Israel, y su consecuente retirada de territorio libanés en el año 2000, es parte de la bandera ideológica aglutinante del partido.

¿Es una organización terrorista?

La respuesta a esta pregunta presentará fuertes distancias según quien fuera consultado. Para los Estados Unidos y aquellos países aliados del Oriente Medio como Israel o Arabia Saudita, Hezbollah es una organización terrorista. Los acusan de numerosos ataques dentro de los cuales destaca el ocurrido sobre la embajada norteamericana en Beirut (capital del Líbano) en el año 1983.

La República del Líbano limita con Siria, Jordania e Israel

Para los que lo apoyan, Hezbollah es un movimiento de resistencia que expulsó a Israel del Líbano. Es a raíz de esto que en los últimos años su influencia tanto política como militar ha crecido, logrando obtener representatividad parlamentaria e interviniendo en conflictos internacionales de peso como la guerra en la República Árabe de Siria.

¿El vínculo entre Hezbollah y los hermanos detenidos en Floresta?

Entre ayer y hoy dos hombres sospechados de integrar el grupo libanés fueron detenidos a partir de una denuncia de la DAIA. Se trata de los hermanos Kevin Gamal y Axel Ezequiel Abraham Salomón, de 23 y 25 años, quienes serían primos de otro joven buscado.

Integrantes de la comunidad musulmana se acercaron hasta el lugar y cuestionaron el operativo. Algunos de los manifestantes forcejearon con gendarmes y los agentes de la PSA. "Con la excusa del G20 nos persiguen a todos los musulmanes, nosotros somos argentinos", se quejó una mujer. Lo cierto es que al momento no hay evidencia concreta que vincule a las personas en cuestión con Hezbollah. 

  • hezbollah

Ultimas Noticias