Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Qué es el riesgo país, por qué sube y cuáles son las consecuencias?

A un año del inicio de la última corrida cambiaria transitada, el indicador económico alcanzó un nuevo máximo histórico en la gestión Cambiemos. 

¿Qué es el riesgo país, por qué sube y cuáles son las consecuencias?
Con estos puntos, la incertidumbre y la sustentabilidad del modelo económico del oficialismo vuelve a ser puesto en duda por el mercado internacional.

A una semana de los anuncios económicos realizados por los principales referentes de Cambiemos, el riesgo país de la Argentina nuevamente subió, perforando así la barrera de los 900 puntos y marcando un nuevo máximo histórico en la actual administración. 

Además de este punto, también fue que aumentó la divisa norteamericana que cerró el miércoles casi en $45.

Con estos puntos, la incertidumbre y la perduración del modelo económico macrista vuelve a ser puesto en duda por el mercado internacional.

¿Qué es el riesgo país?

En primer lugar te podemos decir que se trata de un indicador (calculado por JP Morgan) que usan los mercados para medir la confianza que se le tiene a una economía. Es decir, se busca poner en números el riesgo de que un país no pueda hacerse cargo de sus deudas. 

En este sentido se entiende que cuando crece el indicador es porque crece la probabilidad de que el estado entre en moratoria de pagos, lo que se dice en default. 

¿Por qué sube?

Aunque no se puede asegurar una sola razón, hay varios puntos o explicaciones dando vueltas: El riesgo que significa un año electoral para 2019, el peligro que representa a Wall Street una eventual vuelta de Cristina Kirchner, el impuesto a la renta financiera, un contexto internacional adverso para las economías emergentes y el riesgo macroeconómico por las inconsistencias en las variables.

Lo que es seguro es que el préstamo provisto por el Fondo Monetario Internacional solo garantiza los fondos hasta finales de 2019 y después de eso no se sabe como hará la Argentina para hacerse cargo de una deuda externa que esta cercana a un PBI.

Además de esto hay que considerar también que más del 70% de esta deuda es en moneda extranjera, por lo que futuras alzas en el valor del dólar afectan negativamente. La reestructuración de la deuda para 2020 empieza a aparecer en el horizonte.

¿Cuáles son las consecuencias?

Cuanto más riesgo país, mayor interés se paga en la búsqueda de créditos ¿Por qué? Es mayor es la probabilidad de que el país en cuestión no pueda pagar sus deudas y es ley de mercado que a mayor riesgo, mayor rentabilidad. 

Con este número, hoy se nos cobraría un préstamo 9,06% (de los 906 puntos actuales) por encima del interés que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (que se entienden cómo el bono más seguro posible).

Para analizar con nuestra propia historia, la última marca por arriba de los 850 puntos se remonta al 17 de junio de 2014 (que llegó a 873) cuando la Corte de los EE.UU. obligó a pagarle a los fondos buitres y se daba por sentado que Argentina no podría hacerse cargo.

Tenemos que tener en cuenta además que dentro de las estimaciones del Presupuesto 2019, la deuda externa es un 87% del PBI. A su vez, el 70% de la deuda es en moneda extranjera por lo que la variación del tipo de cambio afecta a este componente, como al pago de sus intereses. Estos números, además de austeros, dificilmente logren cumplirse.

Si la moneda sufre otra devaluación, y recordemos que en 2018 se devalúo casi el 100%, se pone en riesgo la capacidad del país de afrontar sus deudas y por ende el riesgo de default aparece en el horizonte.

Tenemos que tener en cuenta que la deuda hoy es cercana al 90% del PBI y se presupuesta otro año de caída de la actividad económica con aumentos en el dólar, que incrementan aún más el stock de deuda y el pago de sus intereses. El plan económico no es sustentable.

    Ultimas Noticias