Ir al contenido
Logo
Actualidad #Incendio en notre dame

¿Qué es la "flecha" de Notre-Dame?

Por el incendio, se desplomó uno de los símbolos fundamentales de la ciudad de París. 

¿Qué es la "flecha" de Notre-Dame?

La flecha de la Catedral de Notre-Dame de París, uno de los símbolos de la ciudad europea, no es tan antigua como el resto del edificio, que cumplió hace poco 850 años: en realidad, es el producto de una restauración dirigida por Viollet-le-Duc hacia mediados del siglo XIX. Se trata de una construcción en roble recubierto de plomo, mide 93 metros y pesa 750 toneladas, cuatro veces más que nuestro Obelisco. 

Que haya sido reconstruida en el siglo XIX no significa que antes no hubiera nada. De hecho, existió una flecha construida alrededor de 1250 pero su estructura se fue debilitando y deformando con el correr del tiempo hasta que debió ser removida entre 1786 y 1792. 

La flecha aparece rodeada por 12 estatuas que representan a los apóstoles y que miran a los cuatro puntos cardinales. Cada grupo de tres apóstoles aparece precedido por un animal que simboliza a cada uno de los cuatro evangelistas: el buey para Lucas; el león para Marcos; el águila para Juan y el hombre, o un ángel, para Mateo. Todos los apóstoles miran hacia la ciudad excepto San Tomás, patrón de los arquitectos, que mira hacia la propia flecha. 

El gallo que está en la cima de la flecha contiene tres reliquias: un pequeño fragmento de la corona de espinas, una reliquia de San Denis y otra de Santa Genoveva, que fueron situadas allí en 1935. 

  • Incendio en notre dame

Ultimas Noticias