Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Qué pasó con el derrame en el Río Pilcomayo?

Según el informe, el agua a la altura de Argentina no estaba contaminada, sin embargo, desde la Auditoría General de la Nación manifestaron que el estudio tuvo "deficiencias".

¿Qué pasó con el derrame en el Río Pilcomayo?

El pasado 23 de julio se informó sobre el colapso de un dique de colas en la zona de Agua Dulce, en Potosí, Bolivia. Allí, se habría descargado más de 13.000 toneladas de residuos mineros en la quebrada de Jayasmayu, la cual conecta con el río Tarapaya, afluente del Pilcomayo en la cuenca alta. Esto trajo preocupación en Argentina y Paraguay porque el cauce atraviesa algunas fronteras internacionales.

En Argentina, las provincias que se vieron afectadas por este hecho fueron Jujuy, Salta y Formosa. De esa manera, el gobierno salteño, en adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, recomendó a la ciudadanía a principios de agosto que no consuman agua, ni peces, ni que tampoco se bañen en el río Pilcomayo.

En ese entonces, la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta comenzaba a realizar estudios en el tramo correspondiente del río que comprende la cuenca que va desde Hito 1 hasta el límite con la provincia de Formosa.

De esa manera, se formó un comité de emergencia para abordar la situación. El objetivo era llevar adelante estudios para establecer si el curso del agua había resultado afectado en el tramo salteño.

Sin embargo, el secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero, había dicho que por las distancias entre Potosí y el límite internacional era posible que este incidente no afectara el cauce en territorio provincial.

No obstante, a mediados de agosto, técnicos de Bolivia, que habían recolectado muestras del río a la altura de Tabasay, confirmaron que el agua no es apta para consumo debido a la contaminación.

Esto trajo preocupación en Argentina y Paraguay, dado que el Pilcomayo, luego de recorrer aproximadamente 1590 kilómetros, termina desaguando en el rio Paraguay muy cerca de Asunción y este a su vez en el Paraná.

No obstante, aún se estaba a la espera de los estudios que se realizaron en Salta, a la altura del municipio de Santa Victoria Este, los cuales se estimaba que estarían listos para fines de agosto.

Hasta ese momento, se conocía que el Pilcomayo estaba contaminado en Bolivia a la altura de Chuquisaca, la provincia arriba de Tarija. De esa manera, una comisión de la Fiscalía de Potosí y de la Gobernación de Tarija tomaron muestras de agua del río cerca de la frontera con Argentina.

El trabajo de muestreo se realizó entre Fortín D°Orbigny e Hito Esmeralda, que es el punto limítrofe con el país vecino y Paraguay. En ese sentido, se conformó la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo.

El objetivo de la creación de la Comisión fue profundizar el proceso de integración de los países que la componen para adoptar políticas de resguardo ambiental que eviten y mitiguen el deterioro ecológico en la región, así como también acciones que impulsen su desarrollo y mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.

En ese sentido, se tomaron las muestras y al momento del informe se comunicó que no se advertían variaciones significativas respecto de los valores que hubo en el estudio que le antecede, el cual se había realizado mayo.

Sin embargo, desde la Auditoría General de la Nación advirtieron una presencia "pasiva" de Argentina y que el estudio expuso “deficiencias” en el control por falta de fondos. Incluso, manifestaron que esos problemas de financiamiento afectaron las tareas de monitoreo hidrológico, calidad de aguas y sedimentos, y la ejecución de actividades técnicas en el ámbito transfronterizo.

    Ultimas Noticias