Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2019

¿Qué se votó en La Pampa y cuáles son las implicancias para Cambiemos?

En el día de ayer comenzó el calendario electoral que transitará la Argentina durante este 2019. En el marco de las internas partidarias, la UCR logró imponer su candidato por la gobernación y la legislatura de la provincia.

¿Qué se votó en La Pampa y cuáles son las implicancias para Cambiemos?
El representante radical obtuvo el 65% de los votos frente al restante 35% del ex lateral izquierdo.

Dando inicio tanto al calendario electoral así como a la elección interna de la alianza Cambiemos para definir las candidaturas a Gobernador y diputados provinciales, la Unión Cívica Radical le propinó una dura derrota al PRO.

En unos comicios donde los pampeanos no estaban obligados a asistir a las urnas (por ser internas partidarias) y donde por tanto la cifra de votantes no superó el 50% del padrón electoral, Daniel Kroneberger, candidato por la UCR, superó ampliamente al ex secretario de Deportes y representante del PRO, Carlos Mac Allister.

En concreto, el representante radical obtuvo el 65% de los votos frente al restante 35% del ex lateral izquierdo. De esta manera, el próximo domingo 19 de mayo Kroneberger competirá contra Sergio Ziliotto, el candidato peronista impulsado por el actual gobernador Carlos Verna y quien estará al frente del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa).

¿Qué se votó ayer?

Siendo la primera de las dos instancias exclusivamente provinciales es que en el día de ayer La Pampa (en una elección donde no había un piso mínimo de votos) dirimió entre dos candidatos para saber quién sería el que competirá representando a Cambiemos en las elecciones generales del próximo 19 de mayo.

De esta manera, tras la contundente victoria de Daniel Kroneberger quedó establecido que dentro de tres meses será una contienda entre el candidato de Cambiemos (quien propuso su propia lista de legisladores) y el representante del peronismo pampeano, Sergio Ziliotto.

Recordemos que el peronismo gobierna ininterrumpidamente la provincia de La Pampa desde el retorno de la democracia en el año 1983 y que el padrón electoral está compuesto por 246.517 votantes habilitados (un 0,6% en términos nacionales).

Además de gobernador y vicegobernador, el próximo 19 de mayo se elegirán también la renovación total tanto de los diputados provinciales (30) como de los cargos municipales.

Al mismo tiempo, en la interna por Santa Rosa, el candidato kirchnerista Luciano di Nápoli se impuso por en las elecciones del PJ de La Pampa para definir el candidato a intendente de Santa Rosa.

Implicancias para Cambiemos

Tomando a Mac Allister como referencia, la primer conclusión de esta elección es que si bien su relevancia es bastante baja para el calendario que deberá afrontar Cambiemos, siempre es importante arrancar ganando.

De igual manera, podemos decir que tras tres años de gestión la relación entre dos de los tres partidos que integran la alianza (PRO y UCR) se ha ido deteriorando.

“Existe una identidad UCR, una identidad PRO, una identidad CC, pero no hay una Identidad Cambiemos", planteó hace algunos días Ricardo Alfonsín, referente y ex candidato a presidente por la UCR.

En esta línea, tras la decisión del gobernador mendocino Alfredo Cornejo de adelantar las elecciones, algo pendiente de decidir por Gerardo Morales en Jujuy, lo cierto es que los resultados de ayer son un paso más para buscar presionar al PRO en una potencial interna presidencial con un candidato radical.

  • Elecciones 2019

Ultimas Noticias