Ir al contenido
Logo
Actualidad

Qué significa Duelo Nacional y por qué motivos se aplica en el país

Estos días son decretados por el Gobierno de cada país y representados por la bandera a media asta y la cinta negra que designa el luto como símbolos comunes alrededor del mundo. 

Qué significa Duelo Nacional y por qué motivos se aplica en el país

El Duelo Nacional es un día o varios días, que marcan un hecho trascendental en la historia y por la cual el Gobierno de cada país decreta el luto como una forma de presentar los respetos hacia una persona, una tragedia o hecho. 

Como símbolo en común se utiliza el ondear la bandera nacional a media asta y la cinta de color negro como distintivo. 

El duelo o luto nacional se instauran como días que inviten a la memoria y a la reflexión. Estos días se puede decretar además asueto, es decir, suspensión de actividades y todo tipo de labores.

En esta ocasión, debido a el fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Gobierno decretó 3 días de Duelo Nacional al igual que sucedió tras los fallecimientos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Fernando De la Rúa.

También en el año 1952 por la muerte de Eva Perón, las autoridades cosnignaron  30  días de luto y tras la muerte de Juan Domingo Perón en 1974, se sucedieron 3 días de duelo. 

Por el hecho ocurrido en el día de hoy,  no habrá suspensión de actividades, pero las banderas se izarán a media asta. De todas maneras aún se espera la comunicación en el Boletín Oficial, para conocer detalles de la comunicación del Gobierno. 

.