Ir al contenido
Logo
Actualidad

Quién fue José Ber Gelbard, el empresario al que nombró Cristina

Cristina lo puso como ejemplo al hablar de un futuro acuerdo social entre todos los argentinos. 

Quién fue José Ber Gelbard, el empresario al que nombró Cristina

José Ber Gelbard ació en Polonia en 1916 y llegó a la Argentina a los 14 años, donde se asentó junto con su familia en las provincias del Norte. 

Fue miembro del partido Comunista argentino y se transformó en referente del empresariado nacional durante la primera parte del siglo XX. Se transformó en 1945 en el presidente de la Federación Económica de Tucumán. 

En las elecciones de 1946 apoyó a la Unión Democrática y se acercó a Perón cuando el por entonces presidenta intentó que los empresarios nacionales se organicen. 

Cristina Kirchner lo trajo a colación durante la presentación de su libro porque junto a Perón lograron acuerdos entre empresarios y gremios que el Estado supervisaba. Eso mismo planteó la ex presidenta para un futuro gobierno. 

"Hay que hacer acuerdo social de ciudadanía responsable. Con metas verificables, cuantificables, exigibles", dijo CFK. 

En el libro El burgués maldito de María Seoane, citan al investigador de Harvard, James Brennan, quien desarrolló que Ber Gelbard "genuinamente preocupados por elevar el nivel de vida de los trabajadores, como parte de un proyecto para desarrollar un capitalismo nacional justo". 

Y en el retorno de la democracia -aunque el peronismo estaba proscripto- de la mano de Arturo Frondizi, combatió el modelo económico del dirigente radical en pos de un Estado más presente y regulador.

Fue ministro de Economía del tercer gobierno de Perón y con la muerte del General presentó su renuncia meses después. Cuando la dictadura cívico-militar del 76 tomó el gobierno, se exilió en Estados Unidos.