Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fernán Quirós, sobre la aplicación del pase sanitario en la Ciudad: "No es apropiado"

En la Capital Federal sólo será solicitado para espectáculos masivos y en boliches bailables; el ministro de Salud porteño explicó por qué no lo extenderán a otras actividades.

Fernán Quirós, sobre la aplicación del pase sanitario en la Ciudad: "No es apropiado"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó esta mañana por qué el pase sanitario no se implementará en la Ciudad de Buenos Aires de la misma manera que se hará en el resto del país. "No es apropiado", sostuvo.

En declaraciones formuladas a Radio con Vos, el funcionario explicó que esta medida tiene como objetivo "estimular a los que están en duda de vacunarse", y que no convence a quien "está activamente convencido de que no se quiere vacunar".

Quirós informó que en la Ciudad de Buenos Aires sólo el 5% de la población ha dado muestra de no querer vacunarse y, por lo tanto, consideró que "no es apropiado generarle un esfuerzo a los empresarios y una tensión nueva a la sociedad para una medida que verdaderamente tiene mínimo impacto en nuestra jurisdicción".

"Ahora -aclaró-, no es apropiado en nuestra jurisdicción, en otras puede serlo". "Las políticas públicas que generan una restricción y un daño tienen que aplicarse cuando el beneficio de la política es superior al perjuicio que genera, y éste es el caso", amplió.

En la Capital Federal, el pase sanitario sólo será requerido en espectáculos masivos y boliches bailables.

La medida comenzará a regir en todo el país el 1° de enero. Sin embargo, algunas provincias, como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, decidieron adelantar su implementación y hasta lo extendieron -en el caso de Santa Fe- a más actividades.

Variante Ómicron y aumento de contagios

En las últimas semanas, se ha registrado un sostenido aumento en la cantidad de contagios de Covid-19 en todo el país. En la Capital Federal, particularmente, aumentaron 10 veces, pasando de un promedio de 100 casos diarios a 1.000.

Pese a este incremento, en la administración porteña pidieron "no alarmarse"

"Los casos en la Ciudad aumentaron 10 veces, y el número de camas ocupadas creció sutilmente", expuso el titular de la cartera sanitaria.

Destacó, a su vez, el avance de la vacunación en la Ciudad, donde el 84% de tiene dos dosis y 500.000 personas ya recibieron el refuerzo, y señaló que, a la fecha, en el sistema público, hay 25 personas ingresadas en cuidados intensivos, de las cuales 8 están con asistencia respiratoria. En el peor momento de la pandemia -recordó- llegó a haber "unos 240" pacientes con respiración mecánica.

“Hemos visto que la doble dosis te hace bajar el 90% el riesgo de ir a terapia intensiva", indicó, y agregó: "Con tercera dosis, según los datos preliminares, la mortalidad con Ómicron y Delta es prácticamente cero".

En medio del aumento de casos, pronosticó: "La variante Ómicron va a reemplazar a la Delta en las próximas semanas en nuestro país seguramente. Va a generar un número mayor de contagios y esperamos que sean más leves".