Ir al contenido
Logo
Actualidad #Neuquén#Carlos fuentealba

Reclaman "justicia completa" por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba

Comenzaron los actos para recordar al docente asesinado durante una protesta en 2007. Piden la condena de los responsables políticos de la represión que mató al docente e hirió a varios compañeros.

Reclaman "justicia completa" por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba

Además de ejercer la docencia, Carlos Fuentealba era militante y activista sindical de ATEN. El 4 de Abril de 2007, durante un corte en la Ruta 22, en el paraje Arroyito, en medio de una huelga docente en la que reclamaba por mejor salario y presupuesto, la Policía de Neuquén reprimió. El maestro cayó herido de muerte por un cartucho de gas lacrimógeno, disparado por el ex policía Darío Poblete, quien cumple prisión perpetua por el crimen. 

A 12 años de aquel crimen, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realiza un paro y movilización para exigir "justicia completa". Piden que se resuelva la denominada causa Fuentealba II, que investiga las responsabilidades de los funcionarios y jefes que organizaron el operativo durante el que se reprimió aquella protesta.

En un comunicado, los docentes explicaron que "a partir del fallo de la Corte que ordena al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén resolver el planteo de la querella sobre la calificación del crimen de Carlos (Fuentealba) como una grave violación a los Derechos Humanos, la lucha por justicia completa adquiere un nuevo impulso".

Consideraron además que "esta resolución judicial representa una instancia que puede habilitar la posibilidad de una investigación, que finalmente llegue hasta los responsables políticos de la represión y el crimen de nuestro compañero". El gremio, así como la querella y la viuda de Fuentealba, cargan contra el gobernador de entonces, Jorge Sobisch.

Los docentes concentrarán a las 10.30, en el monumento a San Martín de la capital neuquina para marchar a un acto frente a la Casa de Gobierno provincial.

Antes, realizaron un acto en el memorial que recuerda a Fuentealba, en las afueras de Neuquén, y desde allí se realizó una "Bicicleteada para no olvidar", en la que ciclistas recorrerán el trayecto entre el memorial de Arroyito y la capital neuquina, distante unos 45 kilómetros.

La bicicleteada en homenaje a Carlos Fuentealba
  • Neuquén
  • Carlos fuentealba

Ultimas Noticias