Ir al contenido
Logo
Actualidad

Referéndum en Perú: ¿qué cambios tendrán lugar en la Constitución?

En el día de ayer, en adición a la segunda vuelta de las elecciones regionales, tuvo lugar un referéndum de cuatro preguntas convocado por el presidente Martín Vizcarra.

Referéndum en Perú: ¿qué cambios tendrán lugar en la Constitución?
En adición al referéndum tuvieron lugar las elecciones regionales y municipales

En adición a la segunda vuelta electoral que tuvo lugar el 15 regiones del Perú, más de 24 millones de ciudadanos fueron habilitados para expresar su posición frente a las cuatro preguntas del referéndum impulsado desde el Ejecutivo nacional.

Las mesas de votación fueron habilitadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales desde las 8 de la mañana, contando con la participación de más de 70 delegados de la OEA, así como de otras instituciones de la sociedad civil de Argentina, México, Uruguay, Colombia, entre otros países.

¿Qué se votó?

Tuvieron lugar dos escenarios. Por un lado, algo más de 9 millones de ciudadanos fueron habilitados para concluir la segunda vuelta de las elecciones regionales y municipales del Perú.

En adición a esto, tanto ese electorado como el resto del país, acudió con algo más del 70% de la participación para optar o no por nuevos cambios en la Constitución Política del Perú.

¿Cuáles eran las preguntas del Referéndum?

El Referéndum Nacional 2018 planteó cuatro proyectos de reforma revisados y aprobados por el Congreso de la República el pasado 3 de octubre. Con “Sí” o “No” como alternativas, las consultas fueron las siguientes:

  • Pregunta 1: ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

El proyecto plantea la creación de una nueva entidad encargada de evaluar, nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales del país. Se trata de un reemplazo del prácticamente extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

  • Pregunta 2: ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

Se propone reforzar el sistema de transparencia y rendición de cuentas sobre el dinero público o privado que manejan los partidos, movimientos y alianzas de carácter político para el financiamiento de sus actividades.

  • Pregunta 3: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

Sugiere que los 130 congresistas de la República esperen como mínimo un periodo si desean retornar al Legislativo.

  • Pregunta  4: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

El retorno a la bicameralidad, en la que el Congreso tendría dos secciones de trabajo legislativo (diputados y senadores). El propio presidente, Martín Vizcarra, expresó su desacuerdo con los cambios a la propuesta.

¿Cuáles fueron los resultados?

Con el 80% de las actas procesadas, lo cual difícilmente sea revertido, los resultados han sido los siguientes:

  • Pregunta 1: ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura? SÍ: 84,1%; NO: 12,9%.
  • Pregunta 2: ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas? SÍ:85,0%; NO: 15,0%.
  • Pregunta 3: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? SÍ:85,2%; NO:14,8%.
  • Pregunta 4: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? SÍ:14,9%; NO: 85,1%. 

¿Por qué es importante la iniciativa y sus resultados?

La última vez que tuvo lugar un referéndum de impacto constitucional fue hace 25 años. Tras el “autogolpe” de 1992, el gobierno de Alberto Fujimori convocó para preguntar a la ciudadanía si apoyaba o no su proyecto de nueva Constitución, la cual fue aprobada y rige el Perú hasta el día de hoy.

Lo cierto es que el sistema político peruano presenta un escenario marcado por la inestabilidad e imprevisibilidad, donde la fragmentación y volatilidad existentes generan a su vez conductas oportunistas donde los actores se ven representados por el personalismo, la inexperiencia, improvisación y cortoplacismo.

El presidente Vizcarra salió fortalecido de la consulta popular

Así, el paso dado en el día de ayer es un necesario inicio para buscar implementar una reforma que enfrente los problemas de representación, el rol de los partidos políticos, las funciones del Congreso, la eficacia del Estado y la estabilidad de un sistema político que parece no haberse restablecido de manera eficaz tras el colapso a finales de 1990.

    Ultimas Noticias