No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad POLÍTICA

Reforma judicial: comienza el debate en el Senado de la Nación

Con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta darán inicio a la discusión del proyecto de ley. 

La ministra dará detalles del proyecto de reforma judicial

La ministra dará detalles del proyecto de reforma judicial

El proyecto de Ley de Reforma Judicial que impulsa el Gobierno comenzará a ser debatido en el Senado de la Nación, con lo que será la exposición de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, en la primera de una serie de audiencias que continuará hasta fin de mes.

La funcionaria dará detalles del proyecto de reforma judicial desde las 16:00 en una videoconferencia que se llevará a cabo durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Tras la presentación inicial, Losardo responderá una ronda de preguntas de los senadores en las que se esperan algunos cuestionamientos de parte de los integrantes de la oposición.

De esta manera es que se buscará profundizar el debate con la presencia de especialistas convocados por ambas bancadas para llegar a la firma del dictamen que podría hacerse en la tercera semana de este mes.

La idea sería que el proyecto en cuestión llegue al recinto de sesiones antes de septiembre, para que a partir de ese mes pueda ser debatido en la Cámara de Diputados.

El interbloque de Juntos por el Cambio anticipó su rechazo al proyecto y se espera que este martes sus senadores den a conocer sus críticas a la iniciativa.

Por medio de un comunicado, la dirigencia de ese espacio opositor anunció en la jornada de ayer que se opone a la propuesta del Ejecutivo y calificó la decisión como una "desconexión de lo que deberían ser las prioridades del gobierno en el actual escenario" de crisis por la pandemia.

De manera estructural, el proyecto buscará: 

  • La consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico
  • La creación de 23 nuevos tribunales para terminar de conformar el fuero
  • La unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías
  • Transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio
  • Unificación de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo
  • Creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público
En esta nota:

Comentarios