Ir al contenido
Logo
Actualidad

Reino Unido prohibió el ingreso de vuelos de 14 países de América Latina

La medida comenzará a regir desde este viernes 15 de enero y el motivo principal es "reducir el riesgo de importar infecciones" tras la cepa detectada en Río de Janeiro.

Reino Unido prohibió el ingreso de vuelos de 14 países de América Latina
Gran Bretaña cierra sus fronteras a Sudamérica (Foto: Reuters)

A pesar de que la restricción empezó a darse en el mes de diciembre por decisión de los diferentes países del mundo, esta fue Gran Bretaña la que tomó la medida de frenar el avance del coronavirus en las islas y para eso decidió suspender todos los vuelos de Sudamericana y otros países del continente americano.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, fue el encargado de dar a conocer la noticia e informó que la medida, que entrará en vigor este viernes 14 de enero, abarca a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por otro lado, se suman otras naciones como Cabo Verde, en África, y a Portugal por sus "fuertes vínculos de viajes con Brasil", en donde se ha detectado una cepa de coronavirus más contagiosa, similar a lo que sucedió semanas atrás en el territorio británico, y por eso decidieron frenar el vínculo.

Boris Johnson enducrece las fronteras ante la nueva cepa detectada en Brasil. Foto: Reuters

Sin embargo, la restricción no es total ya que las autoridades anunciaron que no aplica para ciudadanos británicos, irlandeses y residentes, pero aquellos pasajeros que retornen de estos países deberán aislarse por 10 días.

"Una vez más parece que los conservadores han perdido la oportunidad de contribuir a detener la propagación de COVID-19", afirmó Sarah Olney, responsable del centrista Partido Liberal Demócrata en materia de transportes. "Están retrasando el tomar medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica, arriesgando la llegada de la nueva cepa", argumentó.

Los estudios realizados en las últimas horas advirtieron que es "muy probablemente" que la nueva mutación sea más contagiosa, como la británica o la sudafricana. El investigador Felipe Naveca fue quien anticipó esta posibilidad, además de agregar que la nueva variante ya puede estar presente en otros lugares de Brasil.