Ir al contenido
Logo
Actualidad

Reportan un caso de viruela de mono en Estados Unidos

Se trata de un hombre que viajó recientemente a Canadá, quien se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones; "No representa un riesgo para el público", afirmaron las autoridades sanitarias.

Reportan un caso de viruela de mono en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron el primer caso de viruela de mono en el estado de Massachusetts. Se trata de un hombre que viajó recientemente a Canadá. Según el informe oficial, esto no representa ningún riesgo para el público.

"El Departamento de Salud Pública de Massachusetts está trabajando en estrecha colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las juntas de salud locales pertinentes y los proveedores de atención médica del paciente para identificar a las personas que pueden haber estado en contacto con el paciente mientras era infeccioso. Este enfoque de rastreo de contactos es el más apropiado dada la naturaleza y la transmisión del virus", informaron autoridades sanitarias del estado. Al mismo tiempo, afirmaron que el caso "no presenta ningún riesgo para el público" e indicaron que el individuo se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones.

La viruela de mono es una infección viral que puede ser transmitida por contacto directo o a través del intercambio de secreciones corpóreas, y aunque es similar a la viruela humana y sus síntomas son mucho más leves, puede ser mortal. Los casos suelen estar asociados a viajes a África Occidental.

Generalmente, se presenta con fiebre; dolor de cabeza; molestias musculares; escalofríos; fatiga; inflamación de los nódulos linfáticos; y erupción similar a la varicela. Éste último síntoma suele presentarse en la cara, aunque también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como los genitales.

Casos en Europa

Reino Unido, España y Portugal informaron casos en personas, de los cuales al menos siete fueron confirmados y otros 20 son sospechosos.

El primer caso en el Reino Unido fue detectado el pasado 7 de mayo en un hombre que había viajado a Nigeria. Otros dos -que no presentaban nexo con el primero- fueron confirmados dos semanas más tarde. El fin de semana se sumaron otros cuatro casos, tres en Londres y uno en el noreste del país, que tampoco tienen relación con el primero ni viajaron recientemente.

"La evidencia sugiere que podría haber transmisión comunitaria", dijo Susan Hopkins, asesora de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

Portugal registró cinco casos confirmados y una veintena de casos sospechosos en la región de Lisboa. En un comunicado, la Dirección general de salud portuguesa detalló que los casos corresponden, en su mayoría, a hombres jóvenes que presentaban lesiones ulcerosas.

En España, por otra parte, hay ocho casos bajo investigación. Sin embargo, Madrid decidió emitir una alerta sanitaria, mientras el Centro Nacional de Microbiología lleva a cabo las pruebas genéticas.