Ir al contenido
Logo
Actualidad

Roberto Lavagna: "Desde el FMI me llamaron para una reunión"

El ex ministro de Economía y Producción evitó definir su eventual candidatura por la presidencia y reiteró la necesidad de lograr consensos en el frente opositor.

Roberto Lavagna: "Desde el FMI me llamaron para una reunión"
“Hay que buscar consensos básicos", cerró Lavagna, desestimando al momento el espacio que cuenta con Massa, Pichetto y Urtubey como precandidatos presidenciales.

Previo a dar inicio a la entrevista, Lavagna fue consultado sobre cómo se definiría ante un año electoral, frente a lo cual el ex ministro de Economía y Producción durante el interinato de Eduardo Duhalde sostuvo: “Como “un gestor en una búsqueda de consensos”.

En línea con esto, el ex funcionario entiende que “hay dos posiciones extremas que han estado mirando la política argentina en los últimos años y esa grieta no ayuda: los resultados no fueron buenos con el gobierno actual ni con el anterior”.

Lavagna plantea el escenario de unidad como una alternativa viable: “No soy tan pesimista sobre la posibilidad de lograr acuerdos, en 2002 salimos del pozo precisamente porque se lograron consensos básicos muy importantes”.

En diálogo con Cadena 3, quien reemplazara a Jorge Remes Lenicov en el ministerio de Economía, subrayó que “hoy los consensos son viables y, además, es inevitable por lo menos hacer el intento. Hay que convocar a sectores del radicalismo, socialismo, por supuesto parte del peronismo, y partidos provinciales; mantengo un diálogo con muchos de ellos”.

Evitando definir su candidatura a presidente, Lavagna explicó su alejamiento de la administración kirchnerista: “Hay varias razones por las que me fui. Una fue la Cumbre de las Américas, donde Argentina tuvo una posición diferente a su historia, en particular el apoyo a Venezuela, y esa fue la gota que desbordó el vaso”.

“Muchos de los que hoy hablan en política parecieran no tener un gran contacto con lo que la sociedad piensa”

Coincidente en hacer ajustes aunque “no tan brutales como los de ahora”, manifestó que “hubo una primera exploración por parte del Fondo Monetario Internacional para un pedido de reunión, si prosigue, veremos”.

“El problema de Argentina es ver cómo se moviliza la enorme masa de recursos del país: hay 8 millones de argentinos con problemas de empleo, hay recursos naturales y hay capital que sigue saliendo del país y lo que hay que hacer es juntar a todos esos recursos: capital, recursos naturales y mano de obra”, comunicó Lavagna.

En último término, y desestimando una eventual candidatura desde el espacio de Alternativa Federal, el economista sostuvo que “el camino de una interna es legítimo pero no es, a mi juicio, el que hace falta”. 

“Hay que buscar consensos básicos", cerró Lavagna, desestimando una incorporación desde el espacio que cuenta al momento con Massa, Pichetto y Urtubey como precandidatos presidenciales.