No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Cultura

Rosario tendrá su primer museo del "Che" Guevara

La ciudad natal del líder revolucionario tendrá su primer museo del "Che" Guevara en el mítico Bar Berlín. Filo.News te cuenta los detalles de la presentación.

Presentación del Museo del Che

Presentación del Museo del Che

Ernesto "Che" Guevara nacido el 14 de junio en Rosario fue el máximo líder revolucionario del siglo XX, pero en su ciudad natal no había un espacio para conocer su vida y obra hasta ahora. Hoy Berlín, La Poderosa y Ciudad Futura decidieron saldar esa cuenta pendiente y construir un museo para retomar su historia y a partir de ella construir un nuevo presente más justo e igualitario.

Durante la conferencia de prensa la referente de La Poderosa María Claudia Albornoz dijo: "Es emocionante juntar las transformaciones que protagonizamos en distintos lugares. Lulo resistió en su bar con la memoria activa del Che, quien nos hace pensar todo el tiempo que las revoluciones pequeñas que modifican la vida de la gente, son posibles".

El nuevo museo del Che estará ubicado en lo que era el mítico Bar Berlín en la ciudad de Rosario, en Pasaje Simeoni 1128. El bar anunció su cierre hace pocos días debido a la baja económica que tuvo luego de la pandemia, cabe destacar que anterior a anunciar su despedida hacían dos años que no abría. El cierre del Bar Berlín, por el espacio cultural que representaba en la ciudad, trajo consigo una enorme tristeza.

Claudia Albornoz, Juan Monteverde y Lulo Corradín en la presentación del Museo del Che

Pero la noticia de reconversión del espacio en un Museo del Che, le devolvió esa cultura que la ciudad reclamaba. Lulo Corradín, dueño del Bar Berlín, que se mostró emocionado por la continuidad del espacio: “Estoy conmovido. Es un espacio que cerraba, y lo vamos a llenar de contenido. Es el primer Museo del Che en Rosario. Todavía no lo dimensionamos, porque naturalizamos la deuda histórica que tuvo la ciudad, ero es un hecho político importantísimo”.

Por su parte Juan Monteverde de Ciudad Futura aseguró: “El Che decía que esta tierra necesita gente que haga más y que critique menos; gente que construya más y que destruya menos; gente que prometa menos y resuelva más; y gente que le salga más fácil decir 'ahora' que 'mañana'”.

De la mano de Berlín, La Poderosa y Ciudad Futura la ciudad de Rosario saldará su deuda histórica con el Che y construirá el primer museo del máximo símbolo de lucha del siglo XX. Definitivamente, la ciudad santafesina es uno de los principales semilleros de Argentina, de allí salieron: Ernesto Guevara de la Serna, Antonio Berni, Roberto Fontanarrosa, Litto Nebbia, Fito Páez, Lionel Messi, Luciana Aymar, entre otros tantos.

Comentarios