Ir al contenido
Logo
Actualidad #niños#hospital#Sonrisas#Solidaridad#Hospital pedro de elizalde

Sábado de sonrisas: una actividad voluntaria que conquista el corazón de los niños

En exclusiva con Filo.news, uno de los voluntarios del programa "Sábado de sonrisas" nos contó cómo realizan dicha actividad, a quiénes involucran y cómo responden los niños
Sábado de sonrisas: una actividad voluntaria que conquista el corazón de los niños
Voluntarios en el Hospital Pedro de Elizalde (Foto: Instagram @sabadodesonrisas)

Una historia de amor y verdad cuyo objetivo es sumar más y más sonrisas

Federico de Juanez pertenece al grupo "Sábado de sonrisas", el cual se dedica a realizar visitas al Hospital General de Niños "Dr. Pedro de Elizalde", ex Casa Cuna, llevando un poco de alegría para aliviar el dolor de cada uno de los niños que se encuentran internados.

Realizan todo tipo de actividades, dependiendo siempre de lo que los chicos tengan ganas, por eso siempre van predispuestos a hacer lo que surja en el momento, comenta Federico, y agrega que también tratan de prestarle un oído a los padres, acompañantes, para darle un poco de aliento ya que muchas veces necesitan hablar. 

"Es ir a sacar sonrisas y recordarles a ellos y sus familias que son niños. El único propósito es ir a alegrarles el día"

Es una actividad que llegó a formar parte de su vida, y es por eso que espera con ansias cada sábado, porque asegura que le enseñan a luchar hasta último momento a pesar de las adversidades, como así también el valor y la importancia de la familia, cuando los ve a todos juntos compartiendo diferentes momentos.

Foto: Instagram @sabadodesonrisas

"Indiscutiblemente es verdad la frase hecha de que todo lo que das, te vuelve y multiplicado. Todo ese amor y esa buena energía que ponemos en cada visita nos vuelve de la misma manera, en los pequeños gestos: que nos reciban tan amablemente, un ´muchas gracias´ de los padres, escuchar que los chicos se ríen a carcajadas, un abrazo, un dibujito", comentó Federico en diálogo con Filo.news.

Además reveló que: "El personaje preferido de todos es Minion, porque es uno de los que más se ve en la televisión, por eso los chicos se vuelven locos cada vez que aparece por sus habitaciones".

 

Nada es poco cuando el AMOR es el motivo. ���������� Súmate mañana al hospital elizalde, en Av.Montes de Oca 40 a las 14:30hs!!

Una publicación compartida de SABADO DE SONRISAS ������������ (@sabadodesonrisas) el

La vocación de Fede es ayudar y hacer felices a los demás, porque con eso se nutre día a día: "Otro de mis grandes deseos es que en cada sábado seamos mas voluntarios, no solo en este hospital sino en el resto del mundo, porque eso significaría que algo esta cambiando".

Foto: Instagram @sabadodesonrisas

Conocé un poco más sobre esta actividad

  • ¿Cómo surgió realizar esta actividad? 

Esta actividad pertenece a la pastoral de la Universidad Católica Argentina (UCA). 

  • ¿Quiénes conforman el grupo?  

El grupo lo conformamos aproximadamente unas 20 personas, a veces más a veces menos. Somos estudiantes de entre 18 y 26 años. Al principio era un actividad solo para estudiantes de la UCA, pero hoy en día puede ir cualquiera que tenga ganas de llevar amor a los nenes. 

  • ¿Cómo administran las tareas?

Hay dos coordinadores que se encargan de avisar cuando hay visitas, llamar a los nuevos voluntarios, manejar las redes sociales, comprar los globos, llevar las bolsas con el cotillón y disfraces y organizar las actividades extras para recaudar fondos.  

  • ¿Cómo se sienten a la hora de hacerlo? 

Ponemos toda nuestra buena energía en los niños, nos sentimos felices, vaciamos nuestro corazón, pero al final de cada visita vuelve lleno de amor. Creo que a nadie le gusta ver a un nene sin reír, triste o pidiendo en la calle.

Voy a contar una anécdota cortita de la visita pasada: "Un papá de aproximadamente 22 años nos dice, cuando entramos a su habitación, que hace dos días que no veía a su hija reír. Nosotros entonces, jugando y con imaginación hicimos que sonría". Por eso y muchas experiencias más creo que nos sentimos bendecidos de lo que nos regalan cada sábado estos chicos, ver que con un mínimo detalle que se pueden lograr grandes cosas.

Pero también hay días grises en las cuales volvés a tu casa derrotado, pesa el no poder hacer más por ellos. Por eso, al final de cada visita rezamos todos juntos, por los médicos, enfermeros, las familias y sobre todo por los niños. 

  • ¿Tienen días pautados para las visitas? 

Si, los días pautados son viernes, sábados y domingos cada quince días, los cuales cuentan con sus respectivos coordinadores y voluntarios. 

  • ¿Cuánto tiempo comparten con los chicos? 

Los horarios de las visitas son por la tarde a partir de las 14.30 hasta las 17.30 aproximadamente, nos juntamos en la puerta de la guardia un rato antes del horario pautado para poder aprovechar el mayor tiempo posible con los chicos.  

De todos modos este horario es flexible ya que muchas veces ha pasado que voluntarios se encariñen con algún nene/a y deciden quedarse a compartir con ellos un rato más. También pasa que van por cuenta propia a visitarlos cualquier otro dia.  

  • ¿Cómo responden los niños? 

No todos responden de la misma manera, ya que cada uno está en una situación particular, por eso en cada habitación preguntamos si se puede pasar, ya que muchas veces los chicos suelen estar doloridos, con sueño o en un estado delicado, pero por lo general nos reciben muy contentos y predispuestos a jugar. Es increíble como los nenes nos esperan, por eso remarco mucho la responsabilidad a los voluntarios, no romper esa ilusión a los nenes de que la próxima visita nos van a volver a ver. 

En el caso de que estén doloridos, pasamos a dejar un globo de regalo, saludamos a los padres y seguimos visitando las otras habitaciones, pero siempre respetando el espacio de cada uno con educación y una sonrisa.

  • ¿Hay actividades especiales? 

Tenemos lo que nosotros llamamos visitas especiales, como ser la del Dia del Niño y la de Navidad, en la cuales nos juntamos los tres grupos de los distintos días, vamos a repartir los regalos y luego bajamos al parque con los chicos a jugar, cantar, etc. 

Semanas previas a las visitas especiales realizamos colectas solidarias y peñas a beneficios con el fin de recaudar fondos para comprar los regalos. 

  • ¿La ropa y trajes que usan para disfrazarse, los fabrican ustedes? 

Tenemos bolsas con cotillón, prendas y disfraces, que fueron quedando con el pasar de los años, pero cada coordinador se encarga de ir renovándolos. También improvisamos disfraces y vamos creando nuestros personajes,   

  • ¿Quiénes pueden colaborar y cómo? 

Puede colaborar el que tenga ganas de sumarse a la actividad inscribiéndose aquí, con la opción de ir cualquiera de los tres días. 

Si no también pueden ayudarnos con donaciones como cotillón, globos, o algún disfraz para los voluntarios comunicándose conmigo al 1130875656, sino también tenemos nuestra cuenta en Instagram para que nos contacten y además conozcan un poco la actividad que realizamos: @sabadodesonrisas 

Foto: Instagram @sabadodesonrisas
  • niños
  • hospital
  • Sonrisas
  • Solidaridad
  • Hospital pedro de elizalde