Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Sabés por qué hoy se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud infantil?

La fecha se estableció en honor al asesinato de Iqbal Masih, un niño pakistaní víctima de la esclavitud infantil que logró escaparse y convertirse en un símbolo de lucha contra esta forma de explotación

¿Sabés por qué hoy se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud infantil?

Iqbal Masih fue un niño pakistaní sometido al trabajo esclavo en una fábrica de alfombras que fue asesinado por las mafias del negocio el 16 de abril de 1996. Su historia fue tan impactante que en honor a su muerte se declaró esta fecha como el Día Mundial contra la Esclavitud infantil.

Iqbal pasó la mayoría de su vida esclavizado en fábricas. A los 10 años de edad logró fugarse y se convirtió en un símbolo de la lucha contra la esclavitud.

Desde varios espacios denunció estas prácticas abusivas y consiguió que se cerraran varias fábricas explotadoras de niños y niñas.

Su lucha mejoró las condiciones de vida de muchos que como él fueron esclavizados en trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y desarrollo.

Además, su ejemplo trascendió en todo el mundo y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela.

Aunque pasaron 25 años de su muerte, se calcula que en el mundo todavía hay 400 millones de niños y niñas como Iqbal están sometidos a las peores formas de explotación laboral infantil. 

Según UNICEF, la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el menor conoce como sus padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales u otros niños.

Por todo eso, esta fecha se propone defender los derechos de los niños y niñas de todo el mundo y generar conciencia sobre la vital importancia de que se desarrollen en espacios que promuevan su salud y educación integral para que construyan vidas dignas y felices.