Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sacan de circulación formaciones de la línea B por presencia de asbesto

Se investiga la salud de al menos 160 trabajadores: deberán determinar si fueron afectados por ese material o no. Esto podría interferir en la frecuencia del servicio.

Sacan de circulación formaciones de la línea B por presencia de asbesto
Formaciones de la línea B, están siendo investigados

En diciembre Subterráneos de Buenos Aires S.E. confirmó la presencia de asbesto, silicato cálcico magnésico, en dos coches de la línea B que fueron comprados por el gobierno porteño en 2011 a España.

En febrero 2018 retiraron dos formaciones CAF 5000, sin embargo a partir de allí se determinó que para garantizar el buen estado de salud de los trabajadores del taller, todas las formaciones -que tengan sospechas de contener amianto- serían sometidas a análisis.

Lo noticioso entonces, es que otros coches de la línea B, están siendo investigados. Lo que hicieron fue tomar muestras y están esperando los resultados.

Igualmente personal de mantenimiento y trabajadores del subte (mecánicos de los talleres Rancagua y Villa Urquiza) están preocupados y decidieron hacerse un seguimiento médico. "Hay 160 compañeros que se están haciendo tomografía de tórax, radiografía y espirometría, los estudios básicos para detectar posibles enfermedades respiratorias", aseguró Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente de Trabajo de la Agtsyp.

Alerta naranja

El temor del personal vino a raíz de varias noticias que llegaron de Madrid, España, donde se compraron las formaciones. En mayo de 2018, Antonio Morán Canseco, un mecánico de los talleres de la red del metro que limpiaba los disruptores, o apagachispas en la jerga del subte, murió. Tras una ardua investigación se supo que una de las piezas de los trenes contenía amianto.

Además en octubre de ese mismo año, Julián Martín Rebate, fue el primer trabajador de la compañía española en ser diagnosticado con asbestosis, un cáncer pulmonar causado por la inhalación de polvo de asbesto, presente en las fibras del amianto.

Y en España siguieron y siguen apareciendo casos de asbestosis y el metro de Madrid comienza a pagar indemnizaciones a los familiares de las víctimas. En abril falleció un jubilado del metro por la misma causa (cáncer por aspirar asbesto), el hombre había trabajado en los coches CAF 5000, los mismos que fueron sacados de circulación en la línea B.

La alerta de los trabajadores es porque las enfermedades suelen aparecer 20 años después de la exposición al asbesto.

El plan a largo plazo es analizar la totalidad de las formaciones y reemplazar las piezas que contienen amianto pero mientras tanto los mecánicos siguen trabajando.

    Ultimas Noticias