No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad ALARMA

Salta: detectan casos de "coronadengue" y "coronasalmonella"

Se registraron casos inéditos de pacientes con salmonella o dengue que también se contagiaron de COVID-19. 

Salta: detectan casos de "coronadengue" y "coronasalmonella"

Salta: detectan casos de "coronadengue" y "coronasalmonella"

En medio de la pandemia de coronavirus una insólita situación sanitaria está teniendo lugar en la provincia de Salta: se registraron casos inéditos de pacientes con salmonella o dengue que también se contagiaron de COVID-19. Los llaman "coronadengue" y "coronasalmonella" y el nombre proviene de la combinación de ambas enfermedades. 

Por un lado, son siete los casos de personas a quienes se les detectó salmonella junto con coronavirus y dos que contrajeron dengue y COVID-19.

En ese sentido, quien se manifestó al respecto fue María Valdéz, supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica provincial. "Se detectaron en total 182 casos sospechosos y 145 confirmados de Salmonella", señaló. Entre ellos hay "siete casos de Salmonella con COVID", detectados en la capital provincial detalló. 

Al referirse a la bacteria que afecta el aparato intestinal, la médica Paula Herrera, referente de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) en Salta, indicó que "no se encontró el germen en el agua".

La bacteria de la salmonella generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante la defecación: las personas se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados. 

Por otra parte, Valdéz informó que "en cuanto a dengue, se llevan notificados 342 casos sospechosos y se han confirmado 22: 12 por laboratorio y 10 por nexo epidemiológico" y aclaró que "todos en Colonia Santa Rosa", ubicada 180 kilómetros al noreste de la ciudad capital. Al igual que sucedió con la salmonella, "hay 2 casos confirmados de corona-dengue", señaló Herrera.

Lo cierto es que la aparición de casos de corona-dengue no es nueva en el país, ya que a mediados del año pasado se habían dado varios de ellos en el Amba y durante abril y mayo hubo circulación a la par de ambas enfermedades.

Comentarios