En medio del aumento de casos, y tras la detección del primer contagio con Ómicron, el Gobierno de Santa Fe adelantó la implementación del pase sanitario y amplió su alcance.
La disposición, que se aplicará a partir del 1° de enero en todo el país, comenzará a regir desde el próximo 21 de diciembre en el territorio. A partir de esa fecha, entonces, toda persona que haya cumplido los 13 años de edad y que asista a las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar que posee un esquema de vacunación completo contra la COVID-19, aplicado al menos 14 días corridos antes de la asistencia a la actividad o evento.
A nivel nacional, la medida alcanza a viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares; actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados; actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; y eventos masivos organizados de más de 1000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.
Pero en la provincia también se extenderá a centros culturales, teatros, cines y gimnasios; participación en reuniones o celebraciones sociales en salones de eventos, fiestas y similares; asistencia a casinos y bingos; y concurrencia a atracciones turísticas.
Estas medidas entrarán en vigencia a partir de la hora 0 del martes 21 de diciembre. La acreditación de contar con el esquema de vacunación completo será a través de la aplicación denominada “Cuidar” – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra la COVID-19 – apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles.
La provincia se suma a la decisión de otras jurisdicciones, como Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, que también adelantaron la implementación de esta medida.