Ir al contenido
Logo
Actualidad

Santiago Cafiero: "Boris Johnson estaba mal asesorado sobre la postura de Argentina"

El canciller aseguró que el primer ministro británico no se esperaba una respuesta tan contundente acerca de la postura argentina acerca de las Islas Malvinas.

Santiago Cafiero: "Boris Johnson estaba mal asesorado sobre la postura de Argentina"
Fuente: NA.

El canciller Santiago Cafiero habló acerca de la reunión bilateral que tuvieron el presidente Alberto Fernández y el primer ministro británico Boris Johnson en el marco del encuentro de líderes mundiales del G7 y aseguró que la reunión -motivada por Johnson- fue para que el británico hable con Fernández acerca de la posibilidad de la posibilidad de Argentina de exportar alimentos, gas y combustible, a lo cual el jefe de Estado argentino respondió tajante que si no existía una posibilidad de negociar Malvinas no había relación posible entre ambos países.

La respuesta de Boris Johnson había sido que el tema de Malvinas se cerró hacen 40 años, lo cual fue altamente repudiado. Pero el Canciller aclaró que esto se dió por un mal asesoramiento del primer ministro británico acerca de la posición argentina frente a la situación de Malvinas. Luego de que el premiere británico hable con mucha "verborragia" acerca de las potencialidades comerciales de Argentina, "Alberto Fernández lo paró en seco", contó Cafiero y señaló: "le dijo que no estaba entendiendo y que si no se logra avanzar en la discusión de soberanía de las islas Malvinas, nada de la agenda planteada iba a poder avanzar".

Por ello, Santiago Cafiero supuso que el primer ministro había sido "mal asesorado" sobre la postura argentina en relación a este tema, lo cual le pareció "raro" ya que la semana pasada había sido reiterada durante el comité de descolonización de la ONU. 

"Ante esa reacción del presidente argentino, Boris (Johnson) queda descolocado y contesta diciendo que se trataba de un tema cerrado 40 años atrás y que deberíamos superarlo. Ahí Alberto termina explicándole todas las razones por las que aún no está cerrado", relató el canciller argentino.

Otro de los argumentos que utilizó Boris Johnson fue el referéndum que se firmó con los isleños, que determinaron que querían seguir bajo la corona (principio de autodeterminación), en ese momento "el presidente le retrucó que ese no es argumento para una población que está impostada en un territorio. Carece de legalidad el argumento con una población impostada y así lo determinó la ONU", afirmó Cafiero en Radio Con Vos.

Finalmente, el canciller explicó que lo que Argentina hace en este punto es "perseverar" y trata de resolverlo por la vía diplomática y apela a "sensibilizar" a la comunidad internacional en cuanto a las Islas Malvinas.