Ir al contenido
Logo
Actualidad #Frente de todos#Alberto fernández#Santiago cafiero

Santiago Cafiero: “Juntos por el Cambio rechazó los titulares, por ahora”

El jefe de Gabinete se pronunció al respecto de la intervención sobre el grupo Vicentin, así como del envío de un proyecto de ley al Congreso para avanzar en la expropiación de la empresa.

Santiago Cafiero: “Juntos por el Cambio rechazó los titulares, por ahora”
El funcionario reiteró que Vicentin es una empresa quebrada

Tras la decisión anunciada por Alberto Fernández de firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que el Ejecutivo pueda intervenir sobre el grupo Vicentin, así como del envío de un proyecto de ley al Congreso para avanzar en la expropiación de la empresa, quien se pronunció al respecto fue el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. 

En diálogo con Mesa Chica (La Nación +), el funcionario partió por resaltar en sintonía con el mandatario nacional que “en primer lugar lo que hay que entender es que la política del Gobierno es una política de rescate, es una política de rescate de una empresa que está quebrada, de una empresa que estaba sin operar, de una empresa que tiene un concurso, pero no es solamente por eso, sino porque está concursando y no está operando”.

Consultado al respecto de las deudas de la firma, Cafiero resaltó que “mucha de esa deuda hoy la tiene el Banco Nación. Entonces habrá que ahí ver cuáles son hoy los estados contables cuales son hoy, la cesación de pago los vencimientos que tiene; cómo se pueden refinanciar algunas de las deudas que tiene y fundamentalmente cómo se pone a operar”. 

Alberto Fernández junto a De Pedro (izq.) y Cafiero (der.)

“En principio la idea que tenemos nosotros es que YPF Agro empiece a cobrar un volumen mayor en cuanto a las capacidades que hoy tiene y si puede vincularse con la operación en el mercado agropecuario y con la operación en el mercado de granos, específicamente, a partir de Vicentin, sería un debate interesante para que se de”, precisó al respecto. 

En esta línea marcó que “el primer paso es la intervención. El segundo es la ley de expropiación, en la ley se va a comentar un poco esta línea de management a futuro que se tiene”. 

Sobre el rechazo de Juntos por el Cambio sobre la medida, Cafiero comentó que el mismo fue “Sin verlo”: “Rechazó los titulares, por ahora. Pero me parece está bien, yo creo que no se tienen que precipitar, me parece que tienen que escuchar más, me parece que tienen que leer la norma en la que se busca el tratamiento y me parece también que tienen que escuchar a todos esos productores que hoy están desesperados porque Vicentin no les pagó la cosecha anterior”. 

En último término, al respecto de la renegociación de la deuda y un eventual default, el jefe de Gabinete resaltó: “Bueno es algo que no deseamos, por eso nosotros en todo momento la Argentina siempre promovió el diálogo, siempre promovió la negociación y promovió el acuerdo”. 

“Ese acuerdo tiene que ser en el marco de la sostenibilidad de la deuda. Nosotros solo nos podemos comprometer a asumir los compromisos de deuda que no se tenga que sustentar en ajustes, en ajustes de jubilaciones, en reformas laborales que lo único que hacen es restringir derechos o el ajuste sobre nuestro pueblo”, cerró.

Para ver la entrevista de Cafiero en Filo.News, dale click acá

  • Frente de todos
  • Alberto fernández
  • Santiago cafiero