Ir al contenido
Logo
Actualidad

Santiago del Estero: enfermeros robaron cientos de vacunas contra el coronavirus

A través de un megaoperativo y varios allanamientos las autoridades lograron recuperar 268 dosis de Sputnik V, 14 Sinopharm y 1 dosis de vacuna Covishield, todas contra el COVID-19. Hay dos detenidos. 

Santiago del Estero: enfermeros robaron cientos de vacunas contra el coronavirus
Un matrimonio de enfermeros robó casi 300 dosis de vacunas contra el coronavirus. Están detenidos.

Un enfermero de 42 años, identificado como Dante Daniel Díaz, y su mujer, Angélica Coronel -también enfermera- fueron detenidos acusados de robar cientos de vacunas contra el coronavirus. El matrimonio había montado un vacunatorio privado clandestino, donde vendían y aplicaban las dosis sustraídas.

Fue la propia jefa de Inmunización del Ministerio de Salud, Dra. María Florencia Coronel, la que descubrió el faltante e inmediatamente hizo la denuncia penal correspondiente, ante la División de Homicidios y Delitos Complejos de la Policía de la provincia, que dio inmediata intervención a la fiscal de turno, Dra. Érika Leguizamón, quien solicitó los allanamientos a la jueza de Control y Garantías, María Cecilia Vittar.

Por su trabajo Daniel Díaz tenía acceso al depósito de vacunas y venía realizando un robo de a "puchitos" (poca cantidad de dosis) las cuales aplicaba junto a su esposa en su vivienda de Manzana 19, Lote 22 del Barrio San Germes, al sur de la capital santiagueña, a cambio de entre $20.000 y $30.000. 

El robo más grande, de casis 300 dosis  en su gran mayoría de las Sputnik V, se dio días atrás cuando el enfermero engañó al personal del Ejército Argentino que custodia el ultrafreezer, que fue instalado en el Ministerio de Salud provincial. Se llevó un lote con refrigerantes en la mochila y el episodio quedó registrado por las cámaras de seguridad. 

Daniel Díaz está detenido

Inmediatamente se ordenó la detención del matrimonio de enfermeros, ordenando, al mismo tiempo, varios allanamientos en distintas viviendas de la capital santiagueña que permitieron recuperar las vacunas: 268 dosis de Sputnik V, 14 Sinopharm y 1 dosis de vacuna Covishield. Además, secuestraron 510 dosis de diferentes vacunas que no serían contra el contra el coronavirus y las que Díaz tenía acceso por ser empleado del área de Inmunización del Ministerio. Todas las dosis fueron trasladadas por personal del Ejército Argentino bajo estrictos protocoles de no interrupción de cadena de frío y ya están nuevamente en el Ministerio de Salud.

Enfermeros robaron cientos de vacunas contra el coronavirus 

También hallaron un arma de fuego, tipo revólver, numerosos insumos de enfermería como jeringas, agujas, guantes descartables, barbijos, bolsas de residuos patógenos, libretas sanitarias de vacunación antiCovid-19 en gran cantidad, cremas para la piel, cánulas de oxígeno y distintos tipos de documentación. 

Se llegó a la conclusión que en dicho domicilio funcionaba un consultorio de vacunación clandestino y se está en investigación las personas que fueron vacunadas, pagando entre $20.000 y $30.000, según fuentes de la investigación. En este sentido secuestraron $734.500 pesos en efectivo hallados en el lugar, el cual se presume es parte de lo abonado por quienes pagaron por estas vacunas.