Ir al contenido
Logo
Actualidad #Sara hebe#Feminismo#julio leiva#caja negra

Sara Hebe: “Muchas cosas están cambiando gracias a la lucha de las mujeres”

La escena argentina de las mujeres en la música, el contexto político y social en el país y más. Esos son algunos de los temas que protagonizan una nueva edición de Caja Negra, de la mano de Julio Leiva, que muestra a la cantante como nunca antes la habías visto. 

Sara Hebe: “Muchas cosas están cambiando gracias a la lucha de las mujeres”
Sara Hebe, la nueva entrevistada de Caja Negra (Foto: Filo News)

Oriunda del "desierto patagónico" de Trelew, como ella lo define, Sara Hebe es una de las voces urbanas más influyentes del país. Con un rap político, ya sea acerca de la realidad social o el feminismo, a lo largo de su carrera publicó cinco discos que invitan a la deconstrucción constante.

“Canto porque encontré un lugar donde mezclar cosas: escribir, cantar, juntar gente, gritar”, confiesa en diálogo con Julio Leiva, en el marco de un nuevo episodio de Caja Negra que se estrena este miércoles.

Aunque su estrellato llegó con la música, confiesa que también le encantaría ser abogada, aunque no le gusta estudiar. "Vine de Trelew a Buenos Aires a estudiar derecho. No fue difícil dejar la carrera, me gustaba el teatro. Buenos Aires es enorme, no me encontraba, no entendía pero ahora la entiendo y me encanta”, afirma. 

Desde los ocho años que le intentaba "juntar gente para hacer un show", aunque su camino oficial comenzó allá por 2007, cuando comenzó a escribir algunas canciones mientras aprendía sobre composición en internet. Revela que era fanática de Xuxa y Axl Rose, y que tenía los pósters de ambos en su pared."Le mandaba cartas a Xuxa y hasta le toqué el codo”, recuerda.

Se decidió por el rap, aunque confiesa: "Está muy potente el trap y el reggaetón. Escucho de todo, me gusta el nuevo flow y me inspira el trap, me encanta". De todas formas, no se pone límites: “Sigo sin definir mi música, paso de un estilo a otro sin planteos, medio esquizofrénica”.

La revolución feminista

"Muchas cosas están cambiando gracias a las luchas de las mujeres", admite Sara Hebe. A pesar de que se autodefine como feminista, confiesa que no le gusta formar parte de agrupaciones: "Quiero hacer cosas que me gusten a mí y acompañar desde ahí. Lo mío es hacer canciones, la banda sonora de las movilizaciones”.

Es que la militancia por los derechos de las mujeres corre por sus venas: “Mi mamá es super fan mía, me educó en libertad. Mamá era de esas que eran feministas sin nombrarlo, la pasaron mal”.

Es por eso que considera que el cupo femenino en los escenarios "está bien y es urgente", como también que salga una ley de cupo laboral trans y que el aborto sea legal, seguro y gratuito.

También, como feminista, está atenta a cada lucha y a cada debate que se genera en redes sociales y en las calles. Uno de ellos fue el de apropiación cultural, el cual la interpeló de cerca ya que ella se había mostrado con las trenzas africanas. “Me sirvió lo que pasó para aprender y reflexionar. Reaccioné mal y pedí disculpas, tenemos mucho que aprender”, sostiene. 

La realidad socio-política del país

A finales de octubre se llevaron a cabo unas nuevas elecciones generales en Argentina, en la cual se definió a Alberto Fernández como el nuevo presidente, en representación del Frente de Todos.

Sara Hebe no queda afuera de ese contexto: según su opinión, el gobierno de Mauricio Macri le da "asco" y es "lo peor": "Es una vergüenza, sus políticas dañaron (...) La derecha dio un gran paso a nivel mundial. El gobierno nacional es un títere", señala.

Sin embargo, con este cambio de gobierno, afirma que el panorama puede ser diferente: "Voté a Ofelia Fernández, tengo esperanza. no soy muy optimista pero las nuevas voces son esperanzadoras (...) Hay gente nueva que me gusta mucho, a ella la adoro, la admiro".

¿Qué representa el éxito para ella?

Saltó a la fama tras componer la banda sonora de "El Marginal", la serie creada por Sebastián Ortega. Con sus 36 años, y con más de 100 mil seguidores en Instagram, es una de las figuras emergentes de la escena musical femenina. 

Sin embargo, no busca caerle bien a todo el mundo: “No miro los comentarios. entiendo que no guste a todo el mundo lo que hago. Igual estoy más simpática, lo mío no es para todo el mundo, estoy más tranqui”, indica y añade: “No tengo miedo de perder la razón, al menos no ahora. No pretendo tener la razón siempre”.

Cada semana se publicarán nuevos episodios de Caja Negra, en el cual diferentes figuras se someterán a las preguntas del periodista Julio Leiva. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?

  • Sara hebe
  • Feminismo
  • julio leiva
  • caja negra