Ir al contenido
Logo
Actualidad #Ley de donación de alimentos no vencidos

Se aprobó la ley de donación de alimentos no vencidos: ¿De qué se trata?

Después de lograr sanción completa en Diputados, se realizaron algunas modificaciones y ahora tendrá que ser tratado nuevamente en el Senado
Se aprobó la ley de donación de alimentos no vencidos: ¿De qué se trata?

La Cámara de Diputados aprobó, con cambios, el proyecto que crea un régimen de donación de alimentos, permitiendo a las empresas desprenderse de productos próximos a vencer regalándolos a sectores vulnerables de la población.

El proyecto tuvo 145 votos afirmativos, 48 negativos y dos abstenciones. Tras algunas modificaciones, Diputados lo devolvió al Senado, donde había logrado media sanción el 30 de noviembre pasado.

El "Plan Nacional de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos" fue impulsada por Cambiemos con el apoyo del Frente Renovador, de Argentina Federal y del Movimiento Evita. Desde el Frente de Izquierda y una mayoría del Frente para la Victoria rechazaron el proyecto al advertir sobre los riesgos en la salud que dichos alimentos podrían provocar en los consumidores.

La diputada Elisa Carrió, autora de uno de los proyectos que se unificaron en el dictamen de mayoría, explicó que "se pierden 16 millones de toneladas de alimentos" en un país que mantiene un índice de pobreza del "27%".

"Son alimentos no vencidos que se entregan con control bromatológico por parte de las municipalidades", detalló la diputada que pretendía convertir en ley el proyecto este miércoles, pero finalmente aceptó que se votara el dictamen de minoría impulsado por el massista Marco Lavagna.

El cambio principal que establecen desde Diputados es que estipula que a la empresa o institución donante sólo le cabe responsabilidad civil y penal por los posibles daños causados por la mercadería cuando se pruebe culpa o dolo hasta el momento de la donación, y no posteriormente.

"El problema era que los donantes eran responsables también de la fecha posterior. Es decir, si la empresa entregaba la mercadería dos meses antes (de su vencimiento) y se repartía cinco meses después o en la casa se usaba cinco meses después, tenía responsabilidad", explicó Carrió.

"La lucha contra el hambre es un escándalo moral en la Argentina", consideró Carrió y, en ese contexto, no se puede permitir tener "población con hambre cuando sobran alimentos y cuando se desperdician en estado de uso".

En clara oposición a la iniciativa, el diputado del Frente para la Victoria Adrián Grana aseguró que el proyecto apunta a darle un "manto de cobertura" a empresas que quieran "deshacerse de alimentos dándoselos a los pobres".

"Como política para mitigar el hambre en la Argentina nos parece una real porquería producto del cinismo que esta llevando adelante el Gobierno en cada una de sus políticas. Da vergüenza ajena que a nuestros pobres se los quiera consolar con propinas, con changas y con comida que se está pudriendo", dijo indignado el diputado.

  • Ley de donación de alimentos no vencidos

Ultimas Noticias