Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se cumplen 5 años de la desaparición de Santiago Maldonado

Fue visto por última vez el 1° de agosto de 2017; su familia reclama que la Justicia reabra la causa e investigue una "desaparición forzada".

Se cumplen 5 años de la desaparición de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto de 2017, cuando participaba de una protesta de la comunidad mapuche en la Ruta 40. Tras el desalojo de un corte de ruta por parte de la Gendarmería, nada más se supo del joven.

Pasaron 77 días hasta que fue hallado, el 17 de octubre, en las aguas del Río Chubut. Fueron más de dos meses y medio de declaraciones cruzadas entre la familia de Maldonado y el Gobierno nacional, que, con Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, elaboró una férrea defensa del accionar de los oficiales de Gendarmería. Durante ese lapso, también apuntaron contra el proceso judicial y hasta removieron al primer juez de la causa, Guido Otranto, acusado de desviar la investigación. Asumió en su lugar el magistrado Gustavo Lleral.

Mientras, los compañeros de Santiago denunciaban que Gendarmería se lo había llevado en una camioneta, luego de entrar al lugar e iniciar una violenta represión.

El 24 de noviembre, finalmente, se conoció el resultado de las pericias, que confirmaron que Santiago falleció "por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia" y que su cuerpo siempre estuvo en el agua.

Un año más tarde, la Justicia cerró la causa: concluyó que Santiago había muerto a raíz de un "conjunto de incidencias" por las que "nadie" era responsable.

"Todo el mundo entero vio lo que pasó con Madlonado, quedó en el mismo lugar donde se ahogó sin que nadie lo viese o tocáse", afirmó quien era ministra de Seguridad en ese momento, Patricia Bullrich, en diálogo con Caja Negra.

Su versión no coincide con lo que sostiene la familia de Maldonado. "Santiago no entró al río porque andaba haciendo turismo, hubo una represión, el cuerpo no estaba ahí y apareció con signos de crioconservación, y eso está en la causa", respondió su hermano, Santiago, en diálogo con Filo.news.

Hoy, su familia reclama que la Justicia retome la causa e investigue una "desaparición forzada". Se sostiene, fundamentalmente, sobre el relato de una testigo de identidad reservada que podría resultar clave. "La testigo no existe", aseguró la titular del PRO.

"La testigo existe, declaró ante un fiscal. Patricia Bullrich tiene acceso a todo eso, lo que está diciendo es mentira", replicó Sergio.

Este lunes, a 5 años de la desaparición de Maldonado, su familia realizará hoy una marcha a Plaza de Mayo para denunciar la "impunidad" del caso y reclamar que la reapertura de la causa.

    Ultimas Noticias