Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones paso 2019

Se demora el escrutinio y crece el reclamo de la oposición

El Frente de Todos, la Izquierda y Lavagna reportaron problemas con el sistema de Smarmatic. Denuncian que no pudieron transmitir datos hacia el centro de cómputos. 

Se demora el escrutinio y crece el reclamo de la oposición

El diputado nacional Felipe Solá, integrante del equipo de campaña del Frente de Todos, le reclamó esta noche al Gobierno nacional que "entregue los datos electorales", a raíz de las demoras en la publicación de los primeros resultados.

"Exigimos que el Gobierno entregue los datos. Le pedimos que no retenga más los datos", insistió el dirigente peronista, en una conferencia de prensa junto al precandidato a senador nacional del Frente de Todos Mariano Recalde.

El Gobierno había anunciado que los primeros resultados del escrutinio provisorio iban a estar disponibles a las 21, pero por no llegar al 10% de los principales distritos, como pidió la Justicia, se demoró la carga.

Más temprano, el presidente del Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe, Ricardo Olivera, denunció que sus fiscales no podían acceder al centro de datos ni sacar fotos de los telegramas de las diferentes mesas de votación en las escuelas de la provincia.

Si bien esa fue la primera advertencia, la situación se replicaría en otros distritos del país.

 

Con esa denuncia coincidió hace instantes Consenso Federal, la fuerza que postula a la presidencia a Roberto Lavagna. El dirigente Alejandro "Topo" Rodríguez sostuvo que "lamentablemente parece estar concretándose lo que no deseamos, pero sí advertimos: los informes que nos llegan en el Centro de Cómputos Nacional en el Correo nos acaban de informar que está caído el sistema de transmisión de datos para el escrutinio provisorio".

"Es triste. Hemos dicho en más de una oportunidad que los manuales de buen gobierno indican que no hay que estar jugueteando los dispositivos de recuento de votos en un año electoral. Hay que hacerlo con tiempo, con transparencia y con eficacia; el Gobierno no hizo ninguna de esas cosas".

A las 18 se realizó en las dos sedes del Correo Argentino - en Barracas y Monte Grande- lo que técnicamente se llama "puesta a cero", donde los apoderados de los partidos comprueban que las máquinas que reciben los telegramas en formato TIF de los colegios no tengan votos cargados previamente.

"Empezamos a recibir denuncias de escuelas de la provincia de Santa Fe donde los fiscales informáticos no podían acceder al centro de datos ni podían sacar fotos de los telegramas", explicó Olivera desde el búnker del PJ santafesino.

"Los apoderados nacionales, tengo entendido, han hecho una presentación judicial porque el Correo Argentino no le permite acceder al Centro de carga de datos lo cual es preocupante", agregó.

Olivera detalló que los apoderados provinciales y nacionales intercambiaban datos para poder realizar la denuncia pertinente ante la Justicia electoral.

"Pensamos que eran hechos puntuales en la provincia de Santa Fe, pero ahora nos dimos cuenta que está pasando en todos lados", completó.

  • Elecciones paso 2019