Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi#Nicolás dujovne

Se hicieron mal las cuentas y faltan 2 mil millones de dólares para 2020

En los cálculos del gobierno se contemplo que ingresaría más dinero del préstamo con el Fondo, ¿error humano o sobreestimación?  

Se hicieron mal las cuentas y faltan 2 mil millones de dólares para 2020

Según el relevo hecho por María Iglesias para El Cronista, la Secretaría de Finanzas dio por sentado que entrarían 5.900 millones de dólares desde el Fondo Monetario Internacional el próximo año, aunque sólo ingresaran 3.900 que totalizarán el préstamo actual. Desde el organismo minimizaron el error, aludiendo a un "simplificación" en los cálculos. 

Error o no son fondos con los que no contaran las cuentas públicas y suman incertidumbre al escenario económico para 2020. Luego de 3 años donde la argentina estuvo en el top de países que más tomaron deuda y con más del 75% de la misma en moneda extranjera, los analistas remarcan la importancia de conseguir fondos para afrontarlos. La palabra reestructuración se escucha en los análisis bondadosos mientras otros hablan de un escenario aún más complejo. 

En comunicación con El Cronica, Federico Furiase, directo de EcoGo, dijo que para 2020, sin suponer un superávit fiscal primario ni el roll over de deuda (cómo hace el gobierno) se deben conseguir unos 33.000 millones de dólares, siendo casi el 50% en moneda extranjera y el resto en pesos. 

Todo esto a su vez depende del resultado macroeconómico de este año, de cuanto será la caída del PBI y si se conseguirá finalmente este déficit primario cero. También es relevante la evolución del Riesgo País para ver que tan atractivos somos para los capitales extranjeros y la tan retrasada lluvia de inversiones, o préstamos. 

Sea quien gane la situación económica de la Argentina será muy compleja, muy distinta de la de 2015. El gobierno deberá, desde el 10 de diciembre, solventar el fuerte endeudamiento con un riesgo país, que si bien bajó, se mantiene arriba de los 800 puntos, muy por encima del resto de los países de la región. Los vencimientos llegan en 2020, y empeoran en 2021 y 2022. 

  • Fmi
  • Nicolás dujovne