Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se registraron dos muertes por dengue y sarampión en Capital Federal

Son dos personas que vivían en la provincia de Buenos Aires y murieron en hospitales porteños. Es la primera muerte por sarampión desde la eliminación de la circulación endémica.

Se registraron dos muertes por dengue y sarampión en Capital Federal

Los brotes de sarampión y dengue que comenzaron a crecer en los últimos meses se cobraron dos vidas en hospitales porteños y la preocupación va en aumento.

Las víctimas son un hombre de 73 años oriundo de Avellaneda, que falleció después de haber contraido dengue mientras que una mujer de 50 de La Matanza murió por sarampión. 

De acuerdo a lo que informó la agencia NA, el conflicto de la mujer se generó cuando su organismo rechazó el trasplante para tratar un linfoma cerebral, por lo que le indicaron una terapia inmunosupresora. 

Allí su cuadro empeoró y su vulnerabilidad aumentó y contrajo el sarampión que le provocó una inflamación cerebral o encefalitis.

En el año 2000 se había establecido la eliminación de la circulación endémica del sarampión, por lo que hacía más de dos décadas que no se registraba una muerte por la enfermedad.

Los principales brotes ocurrieron en el 2010 cuando hubo 17 casos, en 2018 hubo cuatro agrupados en tres brotes y hasta la mitad de enero pasado se habían detectado 14 casos, que sumandos a los de 2019, sumaban 102.

El hombre de 73 años, en tanto, habría sufrido la infección del dengue por segunda vez y luego de haber consultado al médico, su estado empeoró y falleció. 

Se espera que mañana el Ministerio de Salud brinde detalles de ambos casos en el boletín epidemiológico que difunde semanalmente.