Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se sumaron dos establecimientos a las tomas y son trece las escuelas afectadas

La escuela de Música Juan Pedro Esnaola y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini se acoplaron a las medidas de fuerza de los alumnos en reclamo de mejoras edilicias, cambios en las viandas alimentarias y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas.

Se sumaron dos establecimientos a las tomas y son trece las escuelas afectadas

La escuela de Música Juan Pedro Esnaola y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini se sumaron este martes a las tomas realizadas por los estudiantes de colegios secundarios, que comenzaron el pasado viernes, cuando el centro de estudiantes de la institución Mariano Acosta votó la ocupación del colegio en reclamo de mejoras edilicias, cambios en las viandas alimentarias y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas.

La noticia se conoce luego de que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires denunciara penalmente a los padres de los alumnos que, por estos días, protagonizan las protestas en un total de once establecimientos. También se conoció esta tarde que se les pedirá a las familias que cubran los costos de la toma, que por día, según contabilizó la ministra de Educación, sería 1.5 millones de pesos.

“Informamos que, de acuerdo a lo expresado por el Centro de Estudiantes, la escuela se encuenrta en ‘situación de toma’. Se recuerda que no habrá actividades curriculares ni extracurriculares hasta que los estudiantes levanten la medida”, expresaron desde la escuela de Música Juan Pedro Esnaola, ubicada en el barrio porteño de Saavedra, en las calles Galvan y Larralde.

En el escrito afirmaron que “desde la escuela se están realizando todos los pasos y procedimientos previstos en las pautas de convivencia para este tipo de situaciones” y recordaron la normativa vigente: “La responsabilidad sobre el alumno recaerá exclusivamente sobre el adulto que ejerza la responsabilidad parental, mientras dure la situación y en el caso de ingreso/egreso del alumno al establecimiento educativo”.

“Lamentamos la suspensión de todas las actividades educativas y artísticas, por las que tanto se ha trabajado, que la actual coyuntura impide realizar”, concluyeron.

Por otro lado, el centro de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), votó este martes por la tarde también tomar el edificio. Si bien esta institución no es manejada por el Gobierno de la Ciudad, contra el cual están dirigidos los reclamos de los jóvenes, durante una asamblea los estudiantes decidieron “solidarizarse” con las protestas que llevan adelante los otros colegios.

De esta manera, las instituciones que fueron tomadas por estudiantes actualmente son 13: el Carlos Pellegrini, el Pedro Esnaola, la Luis Pasteur, el Mariano Moreno, la Osvaldo Pugliese, la Agustin Tosco, la Claudia Falcone, la García Lorca, la Cerámica 1, la Rodolfo Walsh, la Julio A Roca, la Lengüitas y el Liceo 5 Pascual Guaglianone.

A esta lista hay que sumarle el colegio Mariano Acosta, que estuvo tomado desde el viernes pasado y, si bien la protesta ya fue levantada, los alumnos decidieron permanecer toda la noche en el edificio y mañana finalizar la manifestación con un abrazo simbólico.